El presidente de castilla y León,
Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido dar un
“paso crucial” en materia de salud mental con medidas “más ambiciosas” que se pondrán en marcha de forma inmediata, incluida una red de detección y alerta de este tipo de problemas, más profesionales y nuevos hospitales de día.
"Queremos
cuidar mejor todavía su salud mental, estar al lado en esos momentos difíciles y evitar que lleguen a sentir que no hay salida en situaciones de soledad, angustia o que pueden coincidir y provocar situaciones de autolesión", ha afirmado Fernández Mañueco en el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión.
Mañueco ha asegurado que si el siglo XXI tiene un "gran reto" es
"afrontar la salud mental", por lo que ha planteado un "gran debate" a la sociedad de Castilla y León para hacer frente a este problema “entre todos”. Ha destacado que el Gobierno de la Comunidad ejerce el
"liderazgo" que le corresponde porque señaló que les preocupa "muchísimo" el aumento de casos en los últimos tiempos.
"Estamos con las personas que sufren", dijo el presidente de la Comunidad quien aseguró que "van a contar siempre" con la atención, el apoyo y ayuda para superar estas situaciones difíciles porque que pueden afectar a todos en algún momento de la vida.
"Nadie elige tener una enfermedad mental", ha afirmado en un acto compartido con los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación,
Isabel Blanco, Alejandro Vázquez y Rocío Lucas.
Debate con organizaciones y colegios profesionales
En ese sentido, el presidente de la Junta ha reconocido el trabajo y la labor diaria de los profesionales implicados, la
"punta de lanza", y señaló que existe el reto de "afrontar" y "plantar cara" para dar una respuesta. Para ello, ha instado a organizaciones y colegios profesionales, sociedades científicas y al movimiento asociativo, junto a todas las administraciones, a participar en el proceso de debate y diálogo del nuevo programa de salud mental.
La batería de medida contempla una red de detección y alerta de problemas de salud mental,
más profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las provincias y
El Bierzo; nuevos hospitales de día
salud infantojuvenil y de adultos, atención especializada para mayores a través de la teleasistencia avanzada y un nuevo servicio social de atención integral a las familias, junto con la formación de los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.