Mejorar la comunicación con los farmacéuticos e insistir en la regulación de los botiquines son dos de las iniciativas más importantes en las que trabaja el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Salamanca a cargo de María Engracia Pérez Palomero. Tras su reciente reelección en el cargo para los próximos cuatro años, en entrevista con Redacción Médica, destaca la importancia de modernizar la manera de llegar al colegiado con el diseño de un aplicativo que permita una comunicación "mucho más fluida".
María Engracia Pérez también resalta la necesidad de insistir en una mejor regulación de los botiquines según las "características actuales" de las oficinas de farmacia.
Ha sido reelegida para un nuevo mandato en el COF de Salamanca, ¿qué proyectos quiere sacar adelante en este nuevo periodo?
En el colegio ahora mismo estamos en una renovación de la nueva sede, estamos cambiando de sede. Es uno de los proyectos que traemos de la legislatura pasada y ha sido una apuesta de toda la Junta por innovar y por dar un nuevo espacio al colegio. No solamente de espacio, también vamos a hacer un cambio a nivel de logos, de imagen.
En ese sentido, lo que buscamos es que el colegiado participe más, que sea más su casa, que esté todavía más a gusto, que tengamos más espacio, porque ahora mismo estábamos un poco reducidos. Ese es uno de los principales objetivos, terminarlo, que ya estamos casi a punto.
Ligado a todo eso, a ese cambio de imagen y a esa nueva sede, otra de las apuestas que vamos a hacer es por mejorar la comunicación del colegio con el colegiado. Lo que vamos a hacer es modernizar la manera de llegar al colegiado. ¿Y cómo lo vamos a hacer? A través de una aplicación, de un app, que estamos ya en pruebas piloto la Junta de Gobierno y estamos viendo ahí detallitos. Espero que en pocos meses salga adelante para que esa comunicación sea mucho más fluida.
¿Cómo ayudará esta aplicación a mejorar la comunicación?
Somos conscientes de que reciben muchos mails, de que reciben una alerta, una circular, una formación, otra cosa de otros laboratorios, distribución. Para poder filtrar y que la información llegue como tú quieras, cuando quieras, de una manera muy clara y sabiendo todo lo que hay, hemos apostado por crear una aplicación que creemos que va a ser la manera definitiva de comunicarnos.
¿Qué otros temas quisieran abordar y tratar a nivel de la Consejería de Sanidad?
Nosotros pertenecemos como colegio al Consejo Autonómico. Es el Consejo Autonómico al final quien tiene esa capacidad de hablar con la Consejería y con la Junta de Castilla y León. Pero para nosotros es muy importante primero la regulación de los botiquines, consideramos que además llevamos tiempo trabajando en ello. Salamanca es la provincia que más botiquines tiene, con 92. Sabemos bien de lo que hablamos, entonces, consideramos que esa regulación es correcta, pero puede ir mucho más allá, teniendo en cuenta las características actuales de las oficinas de farmacia a las que se les adjudica esos botiquines. Esa es la importancia.
Tal como menciona, Salamanca acapara aproximadamente un 35 por ciento de los botiquines de Castilla y León, ¿qué regulaciones quieren realizar?
Que la adjudicación sea más justa. Ahora mismo sí que se tiene en cuenta la distancia y el número de botiquines que ya tiene adjudicada esa oficina de farmacia, pero creo que tiene que ir más allá, de hecho es una de las propuestas que tiene el Consejo Autonómico y que hemos trabajado, que se ha trabajado ya en la anterior legislatura y en la anterior, y entonces es cuestión también de llegar a un acuerdo con la Administración.
¿Y por qué debe de ser más acorde? Pues porque muchas veces una farmacia muy pequeñita puede a lo mejor tener tres botiquines, pero aún así no llega al mismo número de tarjetas sanitarias que otra farmacia que no tiene ningún botiquín. Eso se debe tener en cuenta, así como se debe tener en cuenta si la farmacia es VEC o no es VEC, y no solamente la distancia, obviamente no se va a ir una farmacia a servir un botiquín a 30 kilómetros, pero que no sea el único punto que se tenga en cuenta.
En ese sentido sí que se tienen propuestas que pueden ser interesantes para que esa adjudicación sea más justa a la oficina de farmacia que verdaderamente más lo necesite, porque lo que se necesita es que esa farmacia pequeña se haga más grande, y para que se haga más grande lo que se necesitan son botiquines porque en la zona, población es muy difícil fijar, y esa es la manera de hacerlo.
En cuanto a la farmacia rural y la despoblación en Salamanca, ¿qué importancia tienen en su legislatura y qué planes tienen para trabajar en ello?
Para nosotros la farmacia rural es todo porque de 253 (farmacias) creo que somos ahora mismo, solamente 85 estamos en la capital, el resto de farmacias están todas en la provincia y la mayoría, más de la mitad, tienen menos de 1.000 habitantes, entonces obviamente esa es nuestra prioridad. La prioridad es que el colegio apoye a esos farmacéuticos para conseguir que ese farmacéutico no se vaya de allí, pero claro, el colegio llega hasta donde llega, es decir, la despoblación es muy difícil solucionarla, nadie tiene una varita mágica para que la gente se pueda ir a vivir a sus pueblos.
Lo que se debería hacer es generar acciones que ayuden a esa despoblación...
Efectivamente, que esa población que está allí no se vaya, porque ese también es el problema y además sabemos que la farmacia fija población, sabemos que si un municipio cuenta con farmacia es también una tranquilidad para el ciudadano y ahí es donde nos tenemos que apoyar. Legislaciones y normas como la que te he comentado de botiquines es fundamental, como la de sociosanitarios que ya está en funcionamiento desde hace unos años, que también es fundamental para fijar a esa población y a esa oficina de farmacia a ese municipio.
El Gobierno de Galicia aprobó en octubre de 2023 un decreto para regular la publicidad de las oficinas de farmacia y farmacias adscritas, ¿cree que es necesario trabajar en una iniciativa similar en Castilla y León?
Eso nunca está de más, está claro. Nosotros ahora mismo como la tenemos regulada a día de hoy tampoco tenemos mucha problemática a nivel, por lo menos, de Salamanca. Pero, obviamente, si esa regulación puede ir a mejor para tenerlo todo mucho más estipulado y mucho más regulado, adelante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.