El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, calificó este jueves de “inadmisible” y “bochornoso” que Izquierda Unida y el PSOE hayan puesto en cuestión la independencia y profesionalidad de los médicos de Burgos y, por extensión, de Castilla y León en relación a la gestión de las listas de espera quirúrgicas. En su opinión, lo hacen por el “simple y humillante” objetivo de desgastar al Gobierno autonómico y afear los resultados del Plan Perycles.
En declaraciones a Ical, Raúl de la Hoz se refirió al comunicado emitido este jueves por la subcomisión de quirófanos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), en el que aseguran que “no se han escondido ni manipulado datos” y que la lista de espera quirúrgica “es responsabilidad y se gestiona desde cada servicio quirúrgico de forma soberana”. Así se expresaron después de que este martes el portavoz de IU, José Sarrión, exhibiera en las Cortes un documento de trabajo que recogía recomendaciones sobre la inclusión de pacientes.
Asimismo, Raúl de la Hoz sostuvo que pese a los intentos de Sarrión y del portavoz y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, el Plan Perycles ha logrado reducir la lista de espera en el último año un 12,5 por ciento, lo que ha permitido que más de 4.000 pacientes la abandonaran. En su opinión sus resultados no se pueden “contestar” y añadió que no es mérito del PP, sino de los profesionales de la sanidad pública.
En ese sentido, el portavoz ‘popular’ también remarcó que la inclusión corresponde al médico y recordó que en absoluto se han escondido y manipulado los datos de listas. Finalmente, pidió a Sarrión y Tudanca, que tras conocer el pronunciamiento de los jefes de servicio, pidan perdón y se retracten de sus palabras, no con respecto a la Junta, sino a los profesionales, por la “excelente” labor que a su juicio realizan en la gestión de la sanidad pública, lo que recordó permite a Castilla y León tener uno de los mejores sistemas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.