Este jueves, 7 de marzo, los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla y León (
Sacyl) están llamados a las urnas en las elecciones sindicales. Desde el
CSIF califican estas elecciones como "atípicas", mientras animan a los profesionales a votar.
Enrique Vega, presidente del sector sanitario en CSIF de la comunidad autónoma, defiende entre sus propuestas la necesidad de una
nueva normativa de carrera profesional para los empleados del Sacyl. "No puede haber tanta diferencia con otras comunidades autónomas, donde el progreso de carrera profesional es por tiempo trabajo o formación, como mucho", manifiesta, en una entrevista con
Redacción Médica. "Aquí se nos piden requisitos en muchos casos imposibles", afirma.
¿Cómo afrontáis las elecciones?
Son unas elecciones atípicas porque están muy embarradas por organizaciones que no tienen interés en que se celebren. Nosotros las afrontamos como todas. Consideramos que es el momento, ya han pasado cuatro años de las anteriores, hay que celebrarlas y que los profesionales elijan quién les va a representar. Lo que está claro es que los acuerdos que ha ido firmado el consejero (de Sanidad) con otras organizaciones sindicales al margen de la Mesa Sectorial nos van a perjudicar. Eso lo sabemos. Y sabemos que ha sido una actuación deliberada por parte de la Consejería. Está claro que esa intervención, un poco de mala fe que ha tenido, es para beneficiar a esas organizaciones con las que ha firmado sus acuerdos. No lo vemos bien, pero es lo que hay.
¿Cómo valoráis la última legislatura? ¿Ha sido bueno el trabajo con la Consejería de Sanidad?
No, en absoluto. La Consejería de Sanidad en todo momento ha puesto un muro. Siguen haciendo su juego con esas organizaciones sindicales con las cuales hace acuerdos al margen de la Mesa Sectorial, y que luego se ha demostrado que, además, no pueden poner en práctica porque no las lleva a la mesa, no las negocian y, por tanto, no pueden hacerlas efectivas.
La comunicación ha sido muy complicada con la Consejería, especialmente porque considero que en todo momento se mantenía lejos de nosotros. Pero bueno, con el resto de la Consejería, direcciones generales y demás, ha habido un trabajo fluido y comunicación. Pero claro, a la hora de la negociación nos hemos encontrado las puertas cerradas.
¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato para estos comicios?
Nosotros seguimos reclamando que es necesario actualizar la normativa en el ámbito sanitario, que se reconozca la jubilación anticipada para el personal de la sanidad que, por las circunstancias del trabajo, los turnos, las noches, la exposición a productos tóxicos, radiaciones… está demostrado que envejece a los trabajadores a pasos agigantados.
Aparte de eso, ya en el ámbito más de nuestra comunidad, llevamos mucho tiempo pidiendo un nuevo decreto de carrera profesional. La que hay ahora es farragosa y complicada para el profesional y para la administración, que tiene que valorar todo lo que pide y que incluso tiene puntos que van en contra de la ley. Hay puntos que nos pide aportaciones de historias clínicas o informes y firmas de pacientes o de familiares que, evidentemente, están fuera de lugar, porque esos son datos protegidos y que no se puede aportar. Y mucho menos para una cuestión personal como es la carrera profesional. Hay que actualizar la normativa, hay que hacer una norma más sencilla, tanto para el profesional como para la administración a la hora de la valoración. No puede haber tanta diferencia con otras comunidades autónomas, donde el progreso de carrera profesional es por tiempo trabajo o formación, como mucho. Aquí se nos piden requisitos en muchos casos imposibles.
Además, seguimos pidiendo otras cuestiones como pueden ser la reclasificación profesional, el reconocimiento de los técnicos superiores como grupo B, de los técnicos medios como C1, del personal de Enfermería y fisioterapeutas como A1. Y, por supuesto, el reconocimiento para los médicos por esa especial responsabilidad y formación que necesitan para acceder a su profesión.
Entonces, ¿vosotros estáis de acuerdo con que Enfermería pase a ser A1 a pesar de que hay médicos que critican esta medida?
Nosotros estamos de acuerdo con que pasen al A1 porque sí lo dice su formación. Viene recogido en el Plan Bolonia y el artículo 77 del Estatuto Básico del Empleado Público. Pero también estamos de acuerdo en que a esos médicos se les reconozca su responsabilidad y que, por supuesto, tienen más créditos de formación en la universidad que un grado normal.
El consejero de Sanidad propuso eliminar la nota de corte MIR para Medicina de Familia, ¿cuál es vuestra postura al respecto?
Nosotros hemos ido más allá. No es quitar una nota de corte en una especialidad. Lo que nosotros proponemos es habilitar más unidades docentes, porque todos los años entre 3.000 y 5.000 egresados de universidades se quedan sin hacer la especialidad. Lo que no puede ser es que el acceso a la formación sanitaria especializada sea una oposición. El que haya terminado la carrera ya ha demostrado sus conocimientos porque ha aprobado el grado. Pues entonces, vamos a crear más unidades docentes y vamos a hacer que el examen de acceso a la formación sanitaria especializada sea simplemente un examen clasificatorio, que no deje a nadie fuera.
Pero para eso hay que crear más unidades docentes y dotarlas. Si tenemos más profesionales formados en sus diferentes especialidades, tendremos más disponibles para trabajar. Eso es evidente. No es cuestión de quitar la nota de corte en una especialidad, sino para todas. Y que cada uno luego se clasifique dentro de esa lista, pero que no quede nadie sin poder acceder a la FSE.
¿Qué propuestas lleváis para mejorar las condiciones de los residentes?
Entre otras, lo que hemos pedido es que se mejoren sus retribuciones. Hace unos años hubo un acuerdo de mejora retributiva para este personal, cuando hicieron una huelga, que supondría que quedaban entre las siete comunidades mejor pagadas. Pero lo que ocurre siempre con esos acuerdos, a los meses o al año siguiente, ya están obsoletos. Ya no estamos entre la siete mejores, sino que caemos mucho más abajo. Entonces, para empezar, lo que tienen que hacer es retribuir como se debe.
Otra de las medidas que hemos pedido, y que así hemos comunicado, es que a todos estos residentes que tienen que hacer desplazamientos entre donde está ubicada su unidad docente y donde tienen que ir a hacer esa rotación, que se les pague. Por ejemplo, en el caso de Medicina de Familia en nuestra comunidad, que hay mucha dispersión y tienen que hacer rotaciones en el mundo rural, pues pagar ese kilometraje.
En los últimos años también se ha propuesto que se creen facultades de medicina en Burgos, en León. ¿Consideráis que esto es una medida eficaz que mejoraría la sanidad de la comunidad autónoma?
Nosotros lo que decimos es que de qué sirve crear más facultades de Enfermería para que salgan más profesionales todos los años si luego esos profesionales no pueden acceder a la FSE porque no aumentan las plazas. Es un poco absurdo si aumentamos las plazas y todos los que salen de las que ya hay otras universidades que ya hoy pueden acceder a especialidad, pues cubriríamos esas necesidades.
No veo necesidad de crear nuevas facultades de Medicina, porque cuando todos esos profesionales acaben la carrera aquí no van a tener plazas de FSE y volvemos a lo mismo, no pueden ejercer.
El consejero de Sanidad también habló sobre la necesidad de renovar la normativa salarial de 2019 para las áreas de difícil cobertura. ¿Qué añadirías a esta normativa para mejorarla?
El tema salarial evidentemente es un aliciente para reconocer esos puestos de difícil cobertura, pero no el único. Vemos necesario reconocer más cosas aparte del dinero. Como puede ser, facilitar el progreso de carrera profesional, que el tiempo que estén en ese puesto de difícil cobertura les valga para un concurso de traslados a futuro, que se les dote de una vivienda en esa zona. Hay muchas opciones para hacer esos puestos más atractivos a los profesionales y que no solo digan, bueno, pues es una zona de paso y ya. Sino que les resulte atractivo incluso para quedarse en ellas.
¿Por qué los trabajadores del Sacyl deberían escogeros en las elecciones sindicales?
Una de las cuestiones básicas que va en nuestro ADN es que nosotros negociamos para todas las categorías profesionales. Intentamos que la negociación sea equitativa para todos y que no haya siempre unas categorías que se beneficien de acuerdos o de esas dádivas que da la Consejería por encima de todos los demás. Intentamos que no se quede nadie fuera de la negociación. Esa es nuestra base.
Otro de nuestros puntos fuertes es que no tenemos una vinculación política. Nosotros somos independientes y nos da igual quién esté sentado al otro lado de la mesa. Nosotros vamos a defender al trabajador, sea quien sea el que se siente al otro lado de la mesa. Nos da igual que sea de un partido o de otro. Entonces, esa independencia es con la que también jugamos y otros no pueden, porque ellos sí tienen otras vinculaciones.
Además, somos una fuerza a nivel nacional muy importante. Estamos en todas las mesas de negociación, desde el Ministerio de Sanidad, de Función Pública, hasta, por supuesto, en las de nuestra comunidad autónoma. Somos la primera fuerza en la Mesa de Función Pública y la segunda en la de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.