Valdecilla, pionero en implantes para enfermedad degenerativa de disco

Indicada para pacientes con daño en uno o dos niveles contiguos de las vértebras de L2 a S1

Martes, 08 de marzo de 2016, a las 14:14
Redacción. Santander
El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha comenzado a utilizar recientemente y por primera vez en España una nueva generación de cajas de titanio para injerto óseo intervertebral. Esta innovación se traduce en una reducción del sangrado y de la estancia hospitalaria, ahorro en medicamentos y una recuperación más rápida del paciente, entre otros beneficios.

Julio Pascual, director gerente de Valdecilla.

Esta tecnología, que permite un procedimiento mínimamente invasivo para el paciente, ha sido desarrollada por Medtronic y lleva el nombre de Avila. Está indicada para la fusión con autoinjerto o sustitutos de injertos óseos en pacientes con enfermedad degenerativa de disco en uno o dos niveles contiguos situados entre las vértebras L2 y S1.

Los primeros implantes de este dispositivo en España los han coordinado José Ángel Martínez Agüeros, jefe de Sección de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y Rubén Martín Láez, facultativo especialista de área de Neurocirugía del centro cántabro.

Según Martínez, las principales ventajas de este implante son la posibilidad de realizar una inserción lateral, con lo que se evita la movilización de los grandes vasos iliacos y el riesgo de lesión vascular; y las diferentes lordosis que se pueden utilizar para corregir el perfil sagital. “En este sentido, estamos satisfechos con los abordajes y las correcciones obtenidas” en los dos pacientes que, hasta el momento, se han beneficiado de la nueva terapia.