La Consejería de Sanidad ha nombrado a Manuel Gómez Fleitas coordinador de innovación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, medida que refleja la prioridad estratégica que supone el ámbito de la innovación como apuesta de futuro en el sector sanitario de Cantabria.
Con este nombramiento, de nueva creación, Valdecilla otorga al coordinador de innovación un rol especial en el asesoramiento de la incorporación de nueva tecnología, especialmente en el ámbito quirúrgico, y en la relación con las empresas del sector.
Una de las líneas prioritarias de actuación de Valdecilla, desarrollada en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), se centrará en el análisis del papel del factor humano en los procesos asistenciales, lo que se traducirá en una mejoría en la seguridad del paciente y en una mejor eficiencia asistencial.
En esta línea, la coordinación de innovación incorporará en el hospital los tests de usabilidad, que serán necesarios en un futuro inmediato en la evaluación de las nuevas tecnologías, lo que situará a Valdecilla como centro pionero en Europa en el conocimiento y análisis de futuras innovaciones tecnológicas.
La consideración del factor humano en este ámbito constituye un elemento novedoso en nuestro país y convierte a Valdecilla actualmente en un referente en este campo. El objetivo es que esta posición avanzada otorgue al hospital una ventaja competitiva en el sector sanitario.
Fleitas ha sido jefe del Servicio de Cirugía General y en Aparato Digestivo de Valdecilla durante los últimos 20 años, impulsando de manera decidida herramientas innovadoras en el ámbito quirúrgico como la cirugía robótica, la simulación clínica, las herramientas informáticas de prescripción farmacéutica hospitalaria y la seguridad del paciente. Aunque ha abandonado el cargo de jefe del Servicio a los 65 años, tal y como establece el marco legal actual, se mantiene como facultativo del hospital y catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.