La consejera de Sanidad,
María Luisa Real, ha apuntado que el
marco legal presupuestario actual representa una “
limitación normativa” que “
imposibilita” abrir una negociación sobre nuevos incrementos retributivos para los profesionales de los
Servicios de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) y 061.
Así lo ha señalado la consejera en respuesta a una interpelación de la diputada del PP
Isabel Urrutia que, además, ha indicado que el Gobierno “ha cumplido escrupulosamente”
los acuerdos de adecuación retributiva y reducción de horas de este colectivo.
En respuesta a Urrutia, Real ha acusado a la exconsejera de Sanidad,
María José Saénz de Buruaga, de “utilizar” a los profesionales sanitarios. Además, ha reiterado que “no hay posibilidad” de cumplir el tercer punto del
acuerdo que el Gobierno central firmó en enero con este colectivo y que contemplaba la negociación de una nueva mejora retributiva en el momento en que la situación presupuestaria lo permita.
De este modo, Real ha indicado que la normativa asociada a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 impide incorporar medidas que supongan un aumento presupuestario. Asimismo, la consejera ha destacado que la adecuación retributiva de los trabajadores del SUAP y el 061 ha supuesto en
2016 un esfuerzo de 1,2 millones de euros. “No cabe hablar de ningún incumplimiento, porque este Gobierno, a diferencia de otros, sí cumple los acuerdos”, ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.