Redacción. Santander
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha insistido en que el nuevo Gobierno PRC-PSOE valorará el contrato de colaboración público-privado suscrito por el anterior Ejecutivo del PP para acabar las obras del Hospital Valdecilla y, tras esa revisión, que se hará desde los puntos de vista jurídico y económico, se "actuará en consecuencia" pero siempre "cumpliendo la ley".
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real.
|
De entrada, la nueva titular del ramo se ha mostrado en "descuerdo" con este modelo de gestión llevado a cabo por los 'populares' en Cantabria y en otras comunidades autónomas.
"Éste no es nuestro modelo de gestión", ha sentenciado la consejera socialista, para quien precisamente esta cuestión es una de las "líneas rojas" que imposibilitaría al PSOE firmar un pacto sanitario con otras fuerzas políticas, como también lo impediría la exclusión del sistema a determinados grupos sociales, caso de los extranjeros en situación irregular en nuestro país.
Real se ha expresado así en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el PP ha intentado "imponer" su modelo de gestión sanitaria, extremo que en Cantabria ha supuesto, en relación al contrato para acabar Valdecilla, "hipotecar" a la Comunidad Autónoma por cerca de 900 millones de euros y durante 20 años, en alusión al contrato de colaboración público-privado.
En cuanto a la dirección médica del centro sanitario, la consejera del área ha dicho que ya se está planificada y diseñada, al igual que la del servicio de salud, de modo que está pendiente únicamente la formación del correspondiente equipo.
Calidad y sostenibilidad
En cuanto a la calidad, también del hospital y del sistema, Real ha dicho que asegurada, porque la dan "los profesionales", aunque ha admitido que las estructuras y la tecnología "ayudan".
También ha defendido que el sistema sanitario es "sostenible", aunque ha admitido que precisa una gestión "eficaz", más en tiempos de "dificultades coyunturales" como la crisis de los últimos años.
Y del español, María Luisa Real ha subrayado que es un sistema sanitario "eficaz", "puntero" y con un gasto "por debajo" de la media de otros países de la OCDE, de modo que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.
En otro orden de cosas, la consejera de Sanidad ha alertado de un incremento de accidentes laborales o consumo de drogas, que ha achacado a factores como la precariedad del mercado laboral, la presión social, el paro o el desarraigo.
ENLACES RELACIONADOS:
Díaz Tezanos cree que el contrato de colaboración público de Valdecilla es “una gran hipoteca” (19/07/15)