La Consejería de Sanidad pretende "fomentar" la cirugía menor ambulatoria en los centros de Atención Primaria y los programas de formación en este campo para los profesionales. Así lo ha anunciado este martes la titular de Sanidad, María Luisa Real, al hilo de una reunión con el grupo de profesionales de Cantabria que ha elaborado una guía de Cirugía Menor en Atención Primaria.
La guía va a ser editada por la Consejería de Sanidad y distribuida entre los profesionales de Atención Primaria y, según Real, va a suponer una "importante ayuda" en este campo para los profesionales. La Consejería se ha comprometido a "apoyar y difundir" esta guía, elaborada bajo la coordinación de José Ramón Fernández Fonfría, según ha informado el Gobierno regional.
Tal y como recoge la guía, los objetivos perseguidos son difundir y establecer criterios básicos para la realización de cirugía menor ambulatoria en los centros de salud del SCS, "recuperar" la cirugía menor como parte esencial en la cartera de servicios de Atención Primaria, y fomentar una mayor participación del equipo de atención primaria médico-enfermera en actividades quirúrgicas. También se busca "suscitar mayor interés" en los profesionales de AP del SCS para formarse en el ámbito de la cirugía menor.
A juicio de sus autores, esta guía-protocolo, junto a un programa formativo para los profesionales, "permitiría aumentar el número de procedimientos de cirugía menor que se llevarán a cabo en Atención Primaria, al tiempo que proporcionaría a éstos y a los usuarios "un grado mayor de satisfacción". Consideran que el hecho de que los equipos de Atención Primaria amplíen sus actividades, saliendo de rutinas permanentes, "aumentaría la eficiencia y eficacia en estos procesos".
También, se señala que contribuyen a formar en esta habilidad a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeras de la especialidad y a estudiantes, tanto de Medicina como de Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.