La Consejería de Sanidad de Cantabria apuesta por fichar a los MIR que terminan su formación en cuestión de días para garantizar la asistencia sanitaria en el Hospital de Laredo, con déficit de personal en el servicio de Anestesiología, del que depende la actividad quirúrgica y la asistencia a los partos.
Hasta este lunes, las ofertas de contratación en las dos especialidades más deficitarias, Anestesiología y Oftalmología, tenían como condición "trabajar en Laredo". La prioridad es cubrir las vacantes del hospital comarcal, que volverá a afrontar el verano con la plantilla mermada. "Es un error, un plan suicida", denunciaba el sindicato médico, porque "lo único que va a conseguir el Servicio Cántabro de Salud, bloqueando las contrataciones para Valdecilla, es que Cantabria acabe perdiendo a los anestesistas que ha formado y que tanta falta hacen".
En concreto, acaban la residencia cinco facultativos que no parecían entusiasmados con la oferta, según indica el Diario Montañés citando a fuentes del Sindicato de Anestesistas. "Como van a querer trabajar en un hospital comarcal, donde su desarrollo profesional se puede estancar, si no reciben ningún tipo de incentivo", añade el vicepresidente del sindicato médico, Santiago Raba.
La situación que tiene el Hospital de Laredo también ha sido denunciada por CSIF, que considera que recurrir solo a los MIR que terminan como "arreglo al problema" es "solo un parche". El sindicato también hacia extensible la falta de profesionales a Neumología, Cardiología y Oftalmología.
Tras valorar la respuesta entre los aspirantes y valorar las necesidades de los diferentes servicios, el Servicio Cántabro de Salud rectificó, dando a los nuevos médicos la posibilidad de elegir hospital, siendo Laredo la primera opción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.