Autonomías > Cantabria

Sanidad apoya implementar la estrategia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha apoyado la implantación de esta iniciativa

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, en una imagen de archivo.

05 may 2017. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, apoya implementar la Estrategia en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Cantabria.

Así se lo ha indicado este viernes al representante de Cantabria en el Comité Institucional de esta Estrategia, Ramón Agüero, en una reunión que han mantenido para analizar los resultados de la aplicación de la estrategia en nuestra región desde su puesta en marcha en el año 2010.

La Estrategia implica revisar los procesos asistenciales que se prestan a los pacientes con EPOC, identificando las carencias y proponiendo medidas para una mejor atención a los enfermos.

"La espirometría es la prueba de oro para el diagnóstico de la EPOC"

En este sentido, a pesar de que la prevalencia de EPOC tanto en España como en Cantabria se sitúa en el 10 por ciento de la población de entre 40 y 80 años, muchos de los pacientes permanecen sin diagnosticar. De ahí que la Consejería de Sanidad apoye la implementación de la estrategia nacional de la EPOC, fomentando la realización de espirometrías en todos los centros de salud de Atención Primaria (AP).

En palabras de la consejera, "esta sencilla prueba no invasiva permite un diagnóstico temprano de la enfermedad, vital para frenar su evolución, que de otro modo se hace irreversible". Según Agüero, "la espirometría es la prueba de oro para el diagnóstico de la EPOC".

Tanto Real como Agüero han señalado que en Cantabria se ha avanzado mucho en el abordaje y tratamiento de la EPOC, una patología muy frecuente en las consultas. Además de la formación de los profesionales y de la labor de investigación llevada a cabo, se ha creado una Unidad de Atención Integral al Enfermo de EPOC en Cantabria, que funciona en el Hospital de Liencres.

La ruta asistencial de la EPOC en Cantabria facilita la atención integral de los pacientes, coordinando la atención primaria con la especializada e implicando en el proceso a diferentes profesionales, como neumólogos, médicos de atención primaria, enfermería y responsables de gestión, favoreciendo con ello la mejora en la calidad de los procesos asistenciales. Máxime, ha dicho Real, cuando la mayoría de los pacientes con EPOC son personas mayores, pluripatológicas y en situación de fragilidad sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.