Redacción. Santander
El próximo lunes, 19 de octubre, comenzará en Cantabria la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 11 de diciembre. Este año, la Consejería de Sanidad ha adquirido 116.350 dosis, casi 5.000 más que en la anterior campaña, pero el coste de las mismas ha sido de 309.744 euros, un 17,7 por ciento menos, según ha comparado la titular del departamento.
María Luisa Real ha presentado este jueves en rueda de prensa la campaña, que en esta edición incidirá especialmente en los profesionales sanitarios, para que no sean “cadena de transmisión” de la gripe.
La consejera ha recordado que, en términos generales, en la región se recomienda vacunarse a personas mayores de 60 años y menores de esta edad pero presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como niños de más de seis meses y adultos con enfermedades crónicas -cardiovasculares, neurológicas o pulmonares- u otras (metabólicas, incluida la diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, etc).
La campaña anterior, 2014-2015, la tasa de cobertura de la vacunación fue del 57,3 por ciento en Cantabria (un punto por encima de la media nacional), ya que alcanzó a 67.447 personas de las 117.680 susceptibles de ser vacunadas.
El pasado año se registraron en la región unos 11.700 casos de gripe, 33 de ellos graves, y ocho personas fallecieron a consecuencia de la misma.