El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes el proyecto de ley de Presupuestos para 2018. Las nuevas cuentas destinan 854,6 millones de euros a Sanidad, lo que supone un aumento de unos 30 millones (un 3,6 por ciento) con respecto a las de 2017, cuando el presupuesto sanitario ascendió a los 825 millones.
En total, los nuevos presupuestos ascienden a 2.728 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9 por ciento respecto a las cuentas de este año (2.601 millones). Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, da inicio su tramitación parlamentaria. El bipartito PSOE-PRC no tiene mayoría absoluta y necesita el apoyo de al menos un diputado de la oposición para sacar adelante las cuentas.
En este sentido, tanto el presidente, Miguel Ángel Revilla, como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han asegurado que el presupuesto se negociará con todos los grupos. En los dos años que van de legislatura los presupuestos han salido adelante primero con el apoyo de Podemos –que se abstuvo el primer año– y después con el de Ciudadanos, que ahora vive momentos convulsos en la Región, después de la salida al Grupo Mixto de uno de sus dos diputados.
El Gobierno ha destacado que el presupuesto de 2018 será "muy social", con cerca del 75% del gasto previsto -unos 1.792 millones- para políticas como sanidad, educación, dependencia o en materia de vivienda. También se va destinar una "amplia cantidad de recursos" a reforzar el crecimiento de la Comunidad Autónoma en determinados sectores y líneas de acción, como la de I+D+i.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.