La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha confirmado este martes al presidente de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam), Ignacio Fernández Allende, su asistencia al encuentro entre sociedad, investigación y clínica, organizado por la Asociación en colaboración con el Idival y denominado ‘La intervención temprana en psicosis: la mejor inversión para la recuperación de las personas’, ya que “las personas con problemas de salud mental son una de las prioridades de la atención sanitaria en Cantabria”.
En el encuentro, en el que también ha estado presente el coordinador general de la asociación, Pablo Montoya, y la neuropsicóloga de la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria (UIPC) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rosa Ayesa, han avanzado que el encuentro servirá para mostrar los progresos en la investigación de las enfermedades mentales y los nuevos avances farmacológicos en su tratamiento.
Las jornadas también pondrán en valor el Programa Asistencial de las Fases Iniciales de las Psicosis (Pafip), puesto en marcha en el año 2001 para el tratamiento precoz de las personas que sufren un primer episodio de psicosis y la atención a sus familias con “excelentes resultados”.
El Pafip cuenta con un programa de investigación sobre las bases biológicas de la psicosis, pionero a nivel mundial y que colabora con grupos investigadores europeos y norteamericanos, que sigue los criterios y recomendaciones internacionales más avanzadas, disponibles actualmente en este campo de la Psiquiatría. De hecho la jornada estará dirigida por el coordinador del Pafip y psiquiatra del Hospital Valdecilla, Benedicto Crespo-Facorro.
En definitiva, se trata de encontrar un espacio de reflexión y encuentro entre la investigación en el campo de los desequilibrios mentales y las personas beneficiarias de esa investigación, ya que, según la OMS, el 25% de la población presenta un trastorno mental a lo largo de su vida.
Durante el encuentro los representantes de Asacam han querido dejar constancia de “magnífica relación” que mantienen con las administraciones públicas en general y con la Consejería de Sanidad en particular. Una relación que han calificado de “fructífera y fluida” que beneficia, sobre todo, a los personas con problemas de salud mental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.