Autonomías > Cantabria

Nuevo proyecto para abordar con TIC patologías crónicas pediátricas

Va dirigido a la innovación asistencial para combatir los problemas crónicos de salud

Iñaki Lapuente, responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología, junto a Luisa Real, consejera de Sanidad.

19 feb 2018. 14.30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud, que dirige Iñaki Lapuente, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), liderará un proyecto europeo de investigación dirigido a la innovación asistencial en el ámbito de las enfermedades crónicas pediátricas.

El ‘Proyecto TiChroN’ pretende hacer llegar a niños con enfermedades crónicas nuevos abordajes asociados a la promoción de la salud y la mejora de su atención, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 760.833, 29 euros y estará apoyada por la Unión Europea.

La implantación de la estrategia de atención a la cronicidad es una de las líneas principales de la consejería de Sanidad. Asimismo, el objetivo que tiene es el de reorientar el sistema sanitario para dar una mejor respuesta a las necesidades y demandas de las personas con problemas crónicos de salud, que representan la gran mayoría de la población atendida.

Este proyecto sitúa al paciente en el centro de las actuaciones como el análisis de las necesidades específicas de los niños, el desarrollo de herramientas TIC interactivas dedicadas a esta población y la elaboración de protocolos y capacitación para todos los actores involucrados. De esto modo, la iniciativa permitirá ofrecer a niños, familias y cuidadores las herramientas más optimizadas para el cuidado y la actuación precoz en situaciones de riesgo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.