Pedro Manuel Buitrago de Rueda, el que fuera jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante más de treinta años y uno de los pioneros de la anestesia en España, ha fallecido a los 94 años de vida.
Jugó un papel clave para la especialidad de Anestesiología en nuestro país, ya que ayudó a constituir el primer mapa de conocimientos y competencias de la actual formación médica especializada (MIR) en anestesia.
Además, fue miembro de la Sociedad Española de Anestesiología durante décadas y formó parte de la Comisión Nacional de la especialidad. Trabajó mano a mano con otros pioneros de la Anestesiología en España, como Francisco López Timoneda, Miguel Nalda y Fernando Gil Sanz.
Su contribución a Valdecilla
Gracias a su contribución, el Servicio de Anestesiología de Valdecilla, que cuenta en la actualidad con más de 80 anestesiólogos, ayudó a la implantación de la neurocirugía, al primer trasplante de riñón en 1975 o el primer trasplante de corazón en 1984.
Entre otras ocupaciones, ha sido secretario general del Colegio de Médicos de Cantabria de 1962 a 1964; vocal de Asistencia Colectiva hasta 1976; y patrono del Patronato de Huérfanos y Mutualidad Caja Familiar del Colegio de Médicos de Cantabria hasta hace pocos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.