Los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuentan ya con
prescripción electrónica asistida en Pediatría, una herramienta que permite prescribir el tratamiento de forma informatizada y centralizada para aumentar la seguridad de los pacientes y contribuir a ganar en eficiencia.
El sistema de información, que se denomina PEA,
estaba implementado para los pacientes adultos, pero quedaba la extensión a la población infantil, que ha requerido de una adaptación específica y nuevos desarrollos informáticos.
La prescripción electrónica asistida
permite al facultativo prescribir el tratamiento directamente en un programa informático a través de un dispositivo electrónico (ordenador, PDA, tablet), evitando errores de trascripción.
Además, este sistema incorpora la posibilidad de que el personal de
Enfermería visualice el medicamento prescrito, lo administre y firme el registro quedando registrada la medicación para mayor seguridad y trazabilidad completa. Este sistema forma parte de las nuevas tecnologías que se están implementando en el servicio de salud para mejorar los procesos sanitarios.
Esto supone que el
proceso sea más seguro, más rápido y más eficaz, evitando el uso del papel, aseguran desde la administración cántabra. Posibilita además una comunicación inmediata entre los profesionales sanitarios, para que puedan trasladarse incidencias u observaciones sobre el tratamiento.
También en este sistema
se hacen las peticiones de medicamentos al Servicio de Farmacia, generando al momento el pedido vía web con lo que se evitan demoras en la administración al paciente hospitalizado.
La información se recoge en el historial del paciente
Toda la información queda
recogida en el historial de medicación del paciente, que se puede consultar, incluso el tratamiento histórico, en caso de dudas o para recuperar datos antiguos. También se pueden revisar pruebas pendientes, las dietas pautadas, o si el paciente tiene curas, está en rehabilitación, la toma de constantes, etcétera.
En cuanto a la selección de los medicamentos para la población pediátrica, se realiza en base al mejor perfil de eficacia/seguridad/efectividad entre las alternativas terapéuticas. Es destacable que el nuevo sistema
incorpora además alertas que avisan al profesional si la dosis prescrita no es la adecuada para la edad y el peso del niño o niña.
Esta herramienta se ha puesto en funcionamiento en Pediatría, gracias al trabajo colaborativo de profesionales de los Servicios de Farmacia y
Pediatría de Valdecilla, además de la dirección del hospital. Todo ello bajo la coordinación de la Dirección General de Transformación Digital y de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad. Va a ser también utilizado en la población infantil que reciba tratamiento en los hospitales de Sierrallana y Laredo.
Con esta implantación, el programa de prescripción electrónica asistida se convierte en la herramienta para prescribir, administrar y dispensar los medicamentos con la máxima calidad y seguridad en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,
salvo en las Unidades de Neonatología, UCI y Cardiología críticos que serán abordadas a continuación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.