Miguel Ángel Revilla y su
Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han ganado por primera vez en su historia las elecciones autonómicas celebradas este domingo 26 de mayo, logrando una mayoría de 14 escaños que completará previsiblemente con los 7 del PSOE para alcanzar los 18 necesarios.
El
Partido Popular encabezado por la exconsejera de Sanidad
María José Sáenz de Buruaga ha perdido 4 diputados respecto a los comicios de 2015, y seguirá en la oposición.
El PSOE alcanza los 7 escaños (dos más que hace cuatro años), aunque pierde peso en el futuro gobierno por el ascenso del
PRC. Esta pérdida de peso de los socialistas podría provocar que en el reparto de consejerías, una cartera de peso como Sanidad, pase de las manos del PSOE a las del PRC.
Problemas en la legislatura
Además, la polémica ha caracterizado la gestión de la aún consejera de Sanidad en funciones
María Luisa Leal,
con huelgas y notable malestar de los
profesionales sanitarios, e incluso con un escándalo en el seno de la Consejería en el que
forzó la dimisión del gerente del Servicio Cántabro de Salud y de otros altos cargos, mientras que ella se aferró a su sillón. El propio Revilla tuvo que dar explicaciones en sede parlamentaria para evitar su destitución.
En la mano de un Revilla reforzado queda ahora hacerse con el mando total de una Sanidad que sigue con las obras del
Hospital Universitario de Valdecilla como deber principal del Gobierno central.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.