El
presidente de Cantabria y secretario general del PRC,
Miguel Ángel Revilla, ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno en Funciones y líder del PSOE,
Pedro Sánchez, para analizar el
desarrollo del acuerdo entre ambas formaciones, con la
financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como uno de los puntos.
El presidente cántabro ha señalado que el acuerdo "va según lo firmado", aunque ha apremiado a Sánchez en cuanto a los ingresos a cuenta y la financiación autonómica y se ha referido también a la deuda del centro. Así, en cuanto al
cobro de la deuda pendiente de Valdecilla (este año correspondería el pago de dos anualidades -44 millones de euros-), Revilla ha reconocido que está "
complicado" por la ausencia de
Presupuestos.
Revilla ha subrayado "la imperiosa necesidad" de las entregas a cuenta a las CCAA
|
En ese sentido, Revilla ha subrayado "la imperiosa necesidad" que las comunidades autónomas tienen de recibir las entregas a cuenta porque "nos asfixia", en el caso de Cantabria, ha dicho, son 135 millones de euros.
Al respecto, también ha avanzado que el Gobierno de España en funciones "trabaja" en una
fórmula para tratar de que este dinero llegue. En opinión de Revilla, es "dramático" para las regiones y los ciudadanos no disponer de estos ingresos que, ha insistido, se destinan "a las personas, no a grandes obras".
Además el presidente cántabro ha planteado a Sánchez que la financiación autonómica se plantee
en función del coste de los servicios y no de la población. Para el líder regionalista, una financiación basada en la población y que "premie" a las grandes comunidades autonomías supondría "el fin de las zonas rurales". "El planteamiento lógico, es financiación en función del coste de los servicios", ha reiterado.
Licitación de proyectos
El presidente cántabro ha explicado que ya se están dando pasos para el cumplimiento de otros puntos del acuerdo como la licitación del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, una infraestructura "fundamental" para el desarrollo futuro de Cantabria. Además, ha insistido, en que "antes de final de año" se debe licitar las obras del tren de Alta Velocidad con Madrid.
Elecciones
Revilla ha señalado que aunque su impresión es que Pedro Sánchez, "no desea" una nueva convocatoria electoral, él intuye "que vamos a unas elecciones", algo que califica como "fracaso de la política". Al respecto, ha sostenido que el voto de los regionalistas "irá en la misma línea".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.