La
Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este viernes
el Código de Deontología Médica en el
Parlamento de Cantabria, un acto que se enmarca en el Congreso Iberoamericano de la Profesión Médica que se celebra estos días en Santander y que reúne a un centenar de representantes de la profesión de América Latina y Europa.
El presidente de la OMC, Tomás Cobo, ha puesto en valor que “este
nuevo Código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad", con la "
actualización de nuestras normas y comportamientos éticos, cuyo fin último es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible". Ha explicado que el Código se alinea con los tres principios universales que "hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.
Además, ha detallado que el documento constituye el
elemento clave de la autorregulación de la profesión y que este nace del consenso con un espíritu moderno y con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que los pacientes, la sociedad o la profesión médica puedan exigir en el futuro. Cobo también ha insistido en que el Código “
defiende y protege la dignidad de los seres humanos, especialmente de los más quebradizos", ya que esa es "la esencia de nuestra milenaria profesión”.
Por su parte, el
consejero de sanidad del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha manifestado que “ser médico es una elección y un compromiso, no es una profesión sin más". En ese sentido, ha resaltado la necesidad de tener un "código propio de obligado cumplimiento, ahora actualizado y adaptado a la realidad, que nos permite ejercer la profesión de la mejor manera posible”. Pascual ha mostrado su rechazo a que la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) intervenga en la regulación de los códigos de deontología.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica de la OMC, José María Domínguez Roldán, ha afirmado que “este es un acto singular porque es una
evidencia de la necesidad del diálogo entre la profesión médica y la sociedad civil”.
Por último, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González ha resaltado que “de todos los códigos deontológicos, el que más incide en la sociedad, es el de la profesión médica”. Asimismo, ha
puesto en valor a los profesionales de la región, así como al desarrollo de infraestructuras con el que cuenta la Comunidad Autónoma en materia sanitaria.
Cantabria acoge el Código Deontológico
El
parlamento de Cantabria se suma al Congreso de los Diputados y los parlamentos de Andalucía y Baleares, donde ya ha sido presentado este documento aprobado a finales de 2022 y que sitúa a la
profesión médica española a la vanguardia en el mundo con un texto que, además de adaptarse a los cambios sociales y científicos de los últimos años, recoge nuevos ámbitos de la Deontología hasta ahora inéditos.
El código deontológico de los médicos incluye capítulos que
regulan aspectos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente, las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a la medicina, entre otros. Además, el documento se alinea con los principios universales de la Medicina y converge con el también actualizado Código de Deontología de la Asociación Médica Mundial aprobado también recientemente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.