Autonomías > Cantabria

El Gobierno también "mira con lupa" los contratos del SCS de 2017

Sanidad lleva a cabo una inspección para detectar irregularidades

Juan José Sota, consejero cántabro de Economía, Hacienda y Empleo.

18 may 2018. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero cántabro de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que la Intervención General del Gobierno de Cantabria está realizando su trabajo y "mira con lupa" los contratos realizados en 2017 por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tras las denuncias de posibles irregularidades aunque, ha señalado, el interventor cesado en febrero, Gabriel Pérez, y su equipo "no detectó nada".

No obstante, además del expediente informativo abierto por Sanidad y que lleva un inspector de Inspección de Servicios Sanitarios, la Intervención General actual encabezada por Pedro Pérez Eslava está "analizando los contratos", algo que "no se hizo en su momento".

Sota ha insistido en negar que el cese de Gabriel Pérez se produjese por detectar posibles "indicios" de esas supuestas irregularidades y ha recordado que aquel interventor general fue nombrado por el PP en la anterior legislatura y, aunque no le cambió nada más llegar a la Consejería como si hizo la 'popular' Cristina Mazas, ha enfatizado que tiene "la capacidad para hacerlo" y así lo ha hecho el pasado mes de febrero.

El Gobierno asegura control y análisis 

Sota ha dicho a los 'populares' que, al igual que se hacía en la legislatura que ellos gobernaron, hay un análisis y control de los capítulos 2 y 6 de presupuesto del SCS. 

"No entiendo que sospecha puede haber al respecto si la Intervención General trabaja con autonomía", ha dicho y ha recordado que, además, hasta hace poco más de dos meses lo hacía con un equipo que "fue nombrado por el PP en la anterior legislatura".

Por ello, y ante las preguntas por los cambios en la Intervención que le formulará el PP en el próximo pleno, Sota ha dicho que le "parece gravísimo" que, si es cierto lo que dice el PP de que "ya había indicios" y el anterior interventor "tenía conocimiento de algo", no actuase.

"Antes de que esa señora funcionaria presentara el escrito, según las declaraciones de la presidenta del PP (María José Sáenz de Buruaga), ya había indicios", ha enfatizado el consejero, que ha preguntado "por qué no se investigaron" cuando "Intervención tiene la competencia de todas esas evaluaciones y no recibe ninguna instrucción".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.