E
l Colegio de Médicos de Cantabria ha interpuesto un
recurso contencioso-administrativo contra el Servicio Cántabro de Salud por las modificaciones en la aplicación informática de cita de los pacientes que
impide a los médicos de Atención Primaria programar consultas con enfermos crónicos o complejos “afectando y poniendo trabas al ejercicio profesional del médico, que incluye el seguimiento de sus pacientes, y quebrando el derecho de igualdad, pues las restricciones informáticas no afectan al resto del personal sanitario, sino únicamente a los médicos”.
Por lo tanto, según los médicos de Atención Primaria, el nuevo sistema de la gestión de la demanda implantado por el Servicio Cántabro de Salud hace dos meses
restringe el ejercicio de los médicos de AP y vulnera su derecho a desarrollar las competencias propias de su profesión por lo que el Colegio Oficial de Médicos, que está legitimado para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos de la profesión médica, ha acudido a los tribunales para acabar con las trabas al ejercicio profesional de la Medicina.
Terminar con las restricciones del nuevo sistema
El COM Cantabria ya envió un requerimiento formal al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria en funciones,
Raúl Pesquera, para que ordene lo necesario para terminar con las restricciones al ejercicio de la profesión de los médicos de Atención Primaria originadas por el nuevo sistema de la gestión de la demanda que les impide realizar el correcto
seguimiento de sus pacientes crónicos y complejos al no poderles citar cuando es necesario, pero no obtuvo respuesta alguna.
Y, por su parte, los médicos de AP de Cantabria han realizado escritos al SCS solicitando que se
elimine el sistema, se han concentrado en las puertas de sus centros de trabajo y han planteado más actos reivindicativos para poder citar a sus pacientes cuando sea necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.