La
reforma de la Atención Primaria en Cantabria para instaurar la jornada de 35 horas está resultando un quebradero de cabeza para las partes implicadas y afectadas, en especial, y en este último caso, para el colectivo de
Enfermería. Tras meses de negociaciones sectoriales y de huelgas de los profesionales sanitarios, la Consejería de Sanidad y los sindicatos
lograron alcanzar recientemente un acuerdo que parecía encauzar las aguas enturbiadas e integrar las diversas demandas que estaban sobre la mesa.
Sin embargo, los problemas persisten. Desde el Colegio de Enfermería denuncian que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no ha respetado algunas de las partes de dicho pacto, lo que habría provocado que, en las últimas semanas, sus servicios jurídicos hayan registrado hasta seis demandas por
agresiones a personal sanitario.
En concreto, desde la organización colegial sostienen que, posteriormente a la ratificación de los acuerdos, el SCS ha firmado una
instrucción que “está en contra de lo firmado”, la cual contiene, según afirman, que todos los
pacientes que acuden sin cita previa al centro de salud serán derivados directamente a Enfermería para un primer diagnóstico.
Las agresiones continúan
Durante los últimos días, además, según ha podido saber
Redacción Médica, se ha producido “algún conato” nuevo de ataques debido a este “caos” que se produce en la gestión de estos pacientes en que ha derivado esta situación, dado que “al paciente se le marea, y se cabrea, con razón”, puesto que Enfermería no puede atender a usuarios con necesidades médicas, los cuales, después de acudir a la cita, deben de ser reorientados y volver a consulta otro día.
“Al paciente se le marea, y se cabrea, con razón”
|
“El acuerdo dice que esta criba se hace según las
competencias”, de este modo, “si el paciente tiene que ser atendido por cuestiones enfermeras, que lo atienda Enfermería, pero si es por cuestiones médicas, que se le atienda en una consulta médica. Eso está en el acuerdo firmado con el SCS”, apuntan desde el Colegio, que consideran que la instrucción contraviene lo pactado.
Ante esta tesitura, el Colegio lamenta que “no solamente no ha ofrecido una solución -el SCS-, sino que
las agresiones han aumentado”. “Luego dicen que es un buen método, pero no puede serlo cuando lo que está generando son
constantes incidencias y denuncias por parte de usuarios y por parte de enfermos cuando antes no existía”, señalan.
El SCS se parapeta en el pacto sectorial
A raíz de estas acusaciones,
Redacción Médica ha consultado al propio SCS cómo se está gestionando este caso y
qué soluciones se contemplan para evitar las agresiones derivadas supuestamente de esta gestión de los pacientes.
La instrucción cumple de manera escrupulosa con dichos acuerdos
|
En este sentido, desde el Sistema Cántabro de Salud aseguran que “la instrucción elaborada para el
área de admisión de los centros de salud en relación a la gestión de la demanda indemorable cumple de manera escrupulosa con dichos acuerdos”.
Asimismo, explican que en los dos acuerdos actualmente vigentes de organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud, cuyo objetivo es la implantación de la nueva jornada de trabajo de 35 horas, adoptados por la mesa sectorial de personal de instituciones sanitarias, “se contempla la
atención de la demanda no demorable en Atención Primaria, de forma compartida entre todos los profesionales del equipo de AP”.
En cualquier caso, ante los casos notificados como agresiones, desde el SCS apuntan que “son todos siempre totalmente inaceptables y absolutamente condenables por parte de esta gerencia de Atención Primaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.