El Banco de Sangre y Tejidos de
Cantabria (BSTC) ha elaborado un
protocolo de actuación que permita compatibilizar las
donaciones con las medidas preventivas establecidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el
coronavirus.
El BSTC ha recordado que la donación de sangre “sigue siendo
necesaria para cubrir las necesidades asistenciales y que este procedimiento es una de las causas excepcionales que permiten abandonar el domicilio durante el período que se mantenga el estado de alarma”.
Las acciones previstas se centran en
evitar las
aglomeraciones de gente y los contactos innecesarios y en organizar la donación en base a las necesidades asistenciales que se planteen.
Para ello, el BSTC tiene previsto organizar la donación
mediante cita previa, contactando con las personas que donen habitualmente y que se adapten a los requisitos de selección establecidos. Además, se han establecido dos teléfonos, 942 202 689 y 942 203 748, para
solicitar cita.
También se han señalado
puntos fijos de donación en distintas localidades de la comunidad autónoma. Otra de las actuaciones acordadas ha sido la anulación de colectas en centros educativos y pequeñas empresas.
Requisitos para donar sangre
Además de los criterios de selección habitual, se aplicarán
medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus.
Así, quedan
excluidas para la donación durante 28 días aquellas personas que hayan
viajado a zonas de riesgo; y durante 14 días, las que hayan tenido contacto con
personas afectadas por el Covid-19 o presenten una sintomatología compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etcétera). Estos criterios serán susceptibles de modificación en función del desarrollo de la pandemia del coronavirus.
Aunque actualmente
no hay evidencias científicas de transmisión del coronavirus por la sangre y sus derivados, el BSTC ha adoptado medidas excepcionales de seguridad, como dejar en cuarentena los componentes sanguíneos durante 14 días antes de su utilización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.