El consejero cántabro de Salud,
César Pascual, ha afirmado este viernes en una rueda de prensa que
no habrá copago mientras gobierne el
Partido Popular como fórmula para
reducir las listas de espera en la sanidad pública. Pascual ha decidido aclarar este asunto después de unas declaraciones que realizó, en las que dijo que "las listas de espera son una
herramienta de gestión" y existen "porque el sistema
no es capaz de absorber toda la demanda y porque tenemos fallos de organización, pero solo hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago".
El consejero cántabro de Salud ha reconocido que
sus declaraciones no fueron afortunadas a la hora de comparar las
listas de espera sanitaria con los viajes de avión. Pascual llegó a afirmar que “tú vas al aeropuerto y si vas en business no esperas a la cola y entras directamente, si vas con tu billete de turista, tienes que esperar a la cola". Pascual ha reconocido su error y ha pedido disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas.
Pese a ello, el cántabro ha dejado claro que su intervención “
fue sacada de contexto” y que nunca llegó a plantear el copago en la sanidad pública: "
No estoy a favor del copago y el Gobierno de Cantabria y el Partido Popular tampoco”.
El consejero de Salud ha reiterado que
la sanidad pública debe ser universal y gratuita y que, en ella, la demanda se regula mediante listas de espera y, por tanto, sin copago: “Es radicalmente falso que haya planteado ni propuesto el copago como fórmula para reducir las listas de espera en Cantabria”.
La reducción de las listas de espera a "unos tiempos razonables"
En este sentido, ha recordado que están trabajando "intensamente" para "volver" a
reducir las listas de espera a "unos tiempos razonables", para lo que han estado estudiando cómo han aparecido listas de espera donde antes no existían, como en Atención Primaria, la capacidad de las unidades funcionales, la carga de trabajo de los facultativos, los criterios diagnósticos o los datos de los indicadores para el ingreso en las listas.
Las listas de espera ha sido uno de los temas que ha abordado el consejero y ha destacado que su principal gravedad reside en las "
demoras excesivas, cuando la demora para la atención sanitaria excede del tiempo socialmente aceptado" o "cuando no se establecen criterios de prioridad" de los pacientes en función de sus necesidades clínicas, sociales y laborales.
"Es la prioridad absoluta", ha aseverado Pascual, que ha recordado que han comenzado a obtener "logros" al respecto, como el
acuerdo con los profesionales para reanudar la actividad extraordinaria, que estaba suspendida, y supone un incremento del 20 por ciento en las retribuciones para "todas las categorías profesionales sin exclusiones". Un acuerdo, ha recordado, que el Ejecutivo autonómico anterior (PRC-PSOE) "no quiso aceptar".
Asimismo, ha subrayado que se ha reanudado la
derivación a centros concertados, que había sido "suspendida" por el anterior Gobierno regional, y han licitado de nuevo el acuerdo marco quirúrgico que el PRC-PSOE "fue incapaz de hacerlo". "Estamos dando los pasos necesarios para
cumplir el compromiso que hemos asumido con los ciudadanos para reducir las listas de espera a los plazos que marca la ley", ha destacado.
Pascual carga contra el PSOE por sus críticas
En cuanto a las críticas del PSOE y su secretario general,
Pablo Zuloaga, que decía que "el PP plantea
servicios business con copagos para agilizar las listas de espera en la sanidad pública de Cantabria", ha trasladado que no sabe "cómo se atreve" a hacer dichas "difamaciones" después de dejar la sanidad pública en "una situación de deterioro que no tiene precedentes" y con unas listas de espera "intolerables".
"Nunca hubo tantas personas esperando y tanto tiempo", ha criticado Pascual, para quien "no pueden darnos lecciones quienes
dejaron la sanidad hecha unos zorros con las mayores listas de espera de la historia", y con "falta de diálogo y acuerdo"
Ha detallado que se han encontrado
21.251 pacientes activos en la lista de espera quirúrgica, de los que
17.715 están en situación de demora estructural, con una demora media quirúrgica de 156 días y una demora prospectiva de 252 días. Asimismo, Pascual ha subrayado que el PP "nunca privatizó nada en Valdecilla" y el contrato de colaboración público-privada "no incluyó ningún servicio que no estuviera externalizado".
"Nunca habrá copago mientras gobierne el PP en Cantabria. Otros quizás no están en condiciones de afirmar lo mismo a tenor de su historia", ha sentenciado Pascual, que ha insistido en que "este consejero nunca ha planteado ni propuesto el copago como fórmula para reducir la lista de espera en Cantabria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.