El Gobierno de Cantabria, el Colegio de Médicos de Cantabria y el Sindicato Médico de la comunidad autónoma han firmado este lunes un acuerdo que incluye
la adecuación retributiva a los cerca de
2.2000 profesionales del sistema sanitario público. Este provoca un
incremento, en concepto de productividad, de
400 euros mensuales durante cuatro años, desde 2024 y hasta 2028.
La distribución anual será de
210 euros al mes en el primer ejercicio; 90 en el segundo; y 50 euros al mes en el tercer y cuarto año. El objetivo de la medida es reconocer la "especial dedicación" de los médicos, puesta de manifiesto durante la pandemia y en el día a día también, la eficiencia del trabajo que desarrollan y como un incentivo para retener el talento.
Esta retribución tendrá un impacto económico de unos
10,5 millones en cuatro años, que será mayor en los dos primeros debido al mayor montante previsto, y tiene
"encaje" en los presupuestos generales cántabros, pues en los de este ejercicio ya hay contemplada una partida de 12 millones para el pacto profesional por la sanidad. Es más, dicho acuerdo está planteado para que se sumen otras formaciones sindiclaes y por ende otros profesionales sanitarios.
"No se le puede poner un solo pero", ha indicado la presidenta de Cantabria, respecto al acuerdo.
|
El acuerdo con los médicos ha sido rubricado en la sede del
Ejecutivo autonómico por la propia presidenta, María José Sáez Buruaga; el presidente del colegio profesional, Javier Hernández de Sande, y el secretario del Sindicato Médico, Óscar Pascual, en presencia, entre otros, del consejero de Salud de Cantabria, César Pascual.
Cambios en recursos humanos, el pago de guardias y las vacaciones
El acuerdo recoge una serie de compromisos con los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y las correspondientes medidas, como la elaboración de un
nuevo plan de ordenación de los recursos humanos en consideración con los medios existentes y las necesidades, el fomento de la estabilidad en el empleo y la movilidad, la actualización del acuerdo de permisos y vacaciones en vigor, la reorganización de los equipos de Atención Primaria o la puesta en marcha de medidas para paliar riesgos por "sobrecarga de trabajo" entre estos últimos profesionales.
Por otro lado, el Gobierno autonómico se compromete a tramitar las modificaciones legales necesarias para incluir las
guardias en el pago de las retribuciones en situaciones de incapacidad temporal a partir del 1 de enero de 2025 o a negociar un nuevo modelo de carrera profesional que recoja los cambios producidos en el mismo y que reconozca la excelencia en la actividad asistencial y la vigencia de todos los méritos no utilizados para el ascenso de grado.
Asimismo, se actualizará el actual acuerdo de
permisos y vacaciones para adaptarlo a las necesidades de los profesionales, al tiempo que promoverá una mayor participación de los mismos en la toma de decisiones. Además, se incorporan medidas en el ámbito de la prevención de agresiones al personal sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.