El Servicio Cántabro de Salud (SCS) contará a partir de ahora con 104 profesionales sanitarios de diferentes categorías procedentes de otras comunidades autónomas, que han obtenido plaza tras presentarse al concurso de traslados que se acaba de resolver. En total, se han cubierto 475 plazas de las más de 600 convocadas.
La categoría en la que más profesionales de fuera han obtenido plaza en el SCS es la de técnico especialista en radiodiagnóstico, con quince, seguida por la de técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, con doce, y Enfermería, con diez. También irán a Cantabria, entre otros, siete fisioterapeutas, siete auxiliares administrativos, otros siete especialistas en laboratorio y cinco médicos de Familia, categorías muchas de ellas de difícil cobertura.
Además, recalarán en la región varios facultativos especialistas de área (FEA). En concreto, se incorporarán al sistema público de salud cántabro, cinco de aparato digestivo, tres de cirugía ortopédica y traumatología, así como cuatro logopedas, cuatro técnicos especialistas en anatomía patológica y dos psicólogos clínicos.
Del total de plazas convocadas se han cubierto 164 de Enfermería, 56 pertenecientes al grupo auxiliar de la función administrativa, 33 de médicos de Familia y 47 de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería. Asimismo, habrá 17 nuevos técnicos especialistas en radiodiagnóstico, nueve técnicos superiores especialistas en laboratorio y 28 celadores.
Aun así, las plazas no cubiertas en este concurso de traslados permanecerán ocupadas por personal interino.
Estas nuevas incorporaciones, derivadas del concurso de traslados, se sumarán a las ya anunciadas hace unos días y que permitirán sumar once médicos de Familia y un pediatra en los servicios sanitarios de Atención Primaria con las agendas más saturadas y las demoras más altas. Además, se reforzarán las urgencias con seis médicos, seis enfermeras y un celador.
Tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se trata de varias medidas concretas para "facilitar la accesibilidad y disminuir la carga asistencial de los profesionales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.