La Consejería de Sanidad de Cantabria intenta convencer al comité de huelga del Sindicato Médico para evitar la huelga de facultativos de Primaria con
incentivos salariales y la creación de 74 plazas de la especialidad.
En la reunión celebrada este jueves el Gobierno ha puesto encima de la mesa
medidas concretas para responder a las reivindicaciones que realiza este colectivo profesional, que agrupa a una parte de los médicos de la región, y que ha convocado un paro indefinido en todos los centros de salud a partir del
próximo lunes 7 de noviembre.
El Sindicato Médico de Cantabria exige diferentes medidas como
vigilantes de seguridad en centros de salud, sanciones administrativas por parte de la Consejería de Sanidad a los agresores, atender a un máximo de 28 pacientes por médico y día, apertura de consultas voluntarias y remuneradas en horario de tarde, el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados en 2019 (incremento hora de guardia y carrera profesional), redimensionar la plantilla de los SUAP en función de presión asistencial y un cupo asignado a los médicos para que "no tengan que cubrir distintas poblaciones en un radio de 50 quilómetros".
Las propuesta de Sanidad, en detalle
Las
propuestas por parte de la Consejería de Sanidad para el acuerdo con el comité de huelga del Sindicato Médico de Cantabria se basan en nueve aspectos. El primero de ellos es "compromiso de tolerancia cero con las agresiones a los profesionales en los centros sanitarios".
El segundo es "
hacer fijos a 141 nuevos médicos de Familia de los que 74 son plazas de nueva creación". También se propone que los nuevos contratos de continuidad asistencial que se crean en el plan regional de Atención Primaria y que esté sujeto a movilidad disfrutarán de un complemento retributivo vinculado al desplazamiento entre los centros y participará en los programas especiales que se establezcan.
El cuarto aspecto es que el Servicio Cántabro de Salud y el propio plan regional plantea y propone una
retribución que reconozca las labores de coordinación en los centros. También la adecuación retributiva del complemento de atención continuada para facultativos y de profesionales en formación.
En materia de carrera, el SCS se compromete a retribuir al personal facultativo interino el
reconocimiento pendiente en el primer trimestre de 2023. Otra de las medidas propuestas es reforzar presupuestariamente el programa especial de optimización del rendimiento asistencial y de auto cobertura en las zonas básicas de salud.
Por último, implementar la gestión de la incapacidad temporal desde el hospital en caso de ingreso y
ofrecer incentivos para los puestos de difícil cobertura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.