Autonomías > Cantabria

Cantabria aprueba una OPE de personal sanitario con 280 plazas

Del total, 176 plazas corresponden a personal facultativo y 80 a enfermería

La consejera de Sanidad, María Luisa Real.

22 dic 2016. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal la oferta pública de empleo de personal estatutario de instituciones sanitarias, dotada con 280 plazas, el máximo permitido conforme al límite legal establecido en la tasa de reposición de efectivos impuesta por el Gobierno de España.

Según informa el Ejecutivo en una nota de prensa, del total, 176 plazas corresponden a personal facultativo, 80 a enfermería y 24 a celadores. Además, del total de las plazas 15 serán para promoción interna y 20 para personas con discapacidad.

Dos de las plazas son de personal sanitario de la especialidad de alergología, seis de anatomía patológica, 22 anestesiología y reanimación, diez aparato digestivo, catorce de cardiología, nueve de cirugía general y aparato digestivo, catorce de cirugía ortopédica y traumatología, y nueve hematología y hemoterapia.

También hay plazas de medicina intensiva (6), medicina interna (11), neurocirugía (3), neurofisiología clínica (2), neurología (5), obstetricia y ginecología (16), oftalmología (10), oncología médica (4), oncología radioterápica (2), otorrinolaringología (2), psiquiatría (10), radiodiagnóstico (17) y reumatología (2). Y están previstas 80 plazas de enfermería y 24 de celadores.

Tasa de reposición

Las plazas incluidas en la convocatoria son el límite legal permitido por la tasa de reposición que la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha solicitado eliminar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en diversos foros públicos, al entender que sólo de esa manera se podrían cubrir la totalidad de las plazas vacantes en todas las categorías del Servicio de Salud.

El objetivo de la convocatoria aprobada es cubrir las necesidades prioritarias derivadas de la demanda asistencial.

La Consejería ya está trabajando en una nueva OPE para 2017, con la que pretende recuperar los derechos que los profesionales sanitarios han perdido en los últimos años y acabar con la interinidad, "siempre que la tasa de reposición que impone el Gobierno central y la disponibilidad presupuestaria lo permitan".

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la prórroga de varios contratos de suministros de material y servicios sanitarios y la celebración de uno nuevo para el abastecimiento de gases medicinales, con un coste de 3,6 millones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.