Una exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales y exvicepresidenta de Cantabria
quiere presidir la comunidad autónoma. La presidenta del PP de Cantabria y candidata autonómica,
María José Sáenz de Buruaga, quien formó parte del Ejecutivo entre 2011 y 2015,
se postula por segunda vez para volver a ser la fuerza más votada en la región en las elecciones del próximo 28 de mayo, su estatus durante muchos años.
Buruaga asegura en una entrevista a
Redacción Médica que
"Revilla se está cargando una de las mejores sanidades de España" y también arremete contra el Ministerio de Sanidad, al que le reprocha falta de liderazgo y no ejercer su función vertebradora. En clave de propuestas, la candidata del PP se ha comprometido a
firmar en los cien primeros días de gobierno un Pacto por la Sanidad.
¿Qué valoración hace de la gestión de la sanidad por parte del Gobierno de Cantabria?
El resumen y empezando por la conclusión es que el Gobierno de Revilla se está cargando una de las mejores sanidades de España con una gestión sanitaria nefasta. Recibió en 2003 la sanidad pública mejor financiada del país y veinte años después, Revilla es sinónimo de desastre sanitario. Hace ya mucho tiempo que nuestro sistema sanitario público va a la deriva arrastrado a una situación insostenible para profesionales y usuarios.
Asegura que la sanidad pública está en "fallo multiorgánico y al borde de la ruina". ¿Ha retrocedido respecto a hace ocho años, cuando usted era la consejera de Sanidad y Servicios Sociales?
El retroceso ha sido total. Hay problemas de liderazgo y de dirección, de falta de planificación y de gestión y problemas graves de financiación. Y no lo digo yo, lo ha dicho el Tribunal de Cuentas en su último informe de 2020, que dice que estamos destinando recursos extraordinarios y, por lo tanto, coyunturales, como son los fondos covid y los fondos europeos, para financiar gasto estructural y pagar deuda. Y advierte de que cuando se agoten nuestro servicio de salud será insostenible.
Hay también problemas con los profesionales, vivimos en un conflicto profesional permanente. Se suceden los conflictos y también las huelgas, que son una protesta total contra la falta de política sanitaria del Gobierno de Revilla. Y lo más grave, hay problemas para garantizar la atención sanitaria a la población en condiciones de calidad. No solo hemos pulverizado todos los récords de listas de espera quirúrgica, para consulta del especialista y prueba diagnóstica, sino que se han cronificado las esperas en Atención Primaria y los recortes en los centros de salud.
"Revilla se está cargando una de las mejores sanidades de España con una gestión sanitaria nefasta"
|
¿Qué reformas precisa el Servicio Cántabro de Salud para su mejora?
Sabemos que vamos a tener que hacer reformas estructurales de calado, pero el punto de partida lo dejamos hecho en 2015: el Plan de Atención a la Cronicidad, el de Salud Mental y el de mejora de la Atención Primaria. Habrá que recuperar ese trabajo y actualizarlo.
¿Cuál es su receta para reducir las listas de espera?
En el abordaje de las listas de espera no hay varitas mágicas, pero sí buenas recetas y la mejor que conozco es hacer equipo con los profesionales, cuyas decisiones son la clave de la eficiencia. En mi etapa como consejera, elaboramos y pusimos en marcha un plan integral de reducción de las listas de espera que funcionó. Conseguimos la mayor reducción histórica. Nuestro objetivo es equilibrar el sistema, reducir el número de pacientes que esperan, pero sobre todo el tiempo que esperan.
Vamos a poner todos los recursos del sistema al servicio de la reducción de las listas de espera, bajo el principio de prioridad del sistema sanitario público y la complementariedad de la red concertada. Las dos tienen que funcionar a pleno rendimiento. Se necesita planificación estratégica, gestión eficiente respaldada con presupuesto y suma de esfuerzos con los profesionales. Hablo de poner en marcha medidas para optimizar la capacidad, actividad y productividad de los recursos disponibles; de gestión en materia de listas de espera y de medidas estructurales y organizativas para rediseñar el modelo asistencial.
¿Le ha faltado al Gobierno de Cantabria interlocución con los profesionales sanitarios?
Esa ha sido la tónica en esta legislatura: los graves problemas de interlocución y relación con los profesionales. Han optado por la imposición en lugar de por el diálogo.
¿De qué forma se concretarán las mejoras de sus condiciones?
Eso lo acordaremos con ellos en el pacto que voy a firmar nada más llegar al Gobierno, pero vamos a modernizar el sistema de gestión impulsando el reconocimiento profesional y la productividad.
"Los incumplimientos reiterados, la falta de incentivos, las peores condiciones de trabajo y la desorganización son un lastre que nos impide competir con otros sistemas de salud"
|
¿Qué medidas propone para hacer frente a la falta de médicos?
En Cantabria el problema de la falta de médicos es especialmente grave por la incapacidad del Gobierno para retenerlos. En lugar de cuidarles, está haciendo todo para que echen a correr. No se conoce una sola medida para evitar la fuga de profesionales y mejorar sus condiciones laborales. Al contrario, los incumplimientos reiterados, la falta de incentivos, las peores condiciones de trabajo y la desorganización son un lastre que nos impide competir con otros sistemas de salud más comprometidos, ágiles y eficaces.
Nosotros vamos a adoptar medidas que otras comunidades ya han puesto en marcha de forma eficaz. No nos importa copiar aquello que se hace bien en otros sitios, como la creación de nuevos puestos de trabajo con diferente perfil para cubrir plazas de difícil cobertura tanto en Primaria como en hospitalaria; otorgar verdaderos incentivos -no solo económicos, sino otros como valoración especial para carrera profesional o mayor puntuación en concursos- y también provisión de plazas de difícil cobertura de forma extraordinaria mediante concurso, etc...
¿Cómo se puede resolver la infrafinanciación que denuncia que sufre la sanidad cántabra?
En primer lugar, con el compromiso de mayor financiación si es necesario, pero antes con planificación y buena gestión y medidas de eficiencia. No hay otra fórmula.
¿Por qué crítica que le falta liderazgo al Ministerio de Sanidad?
Porque no está ejerciendo la labor vertebradora que le corresponde para solucionar algunos de los problemas que padece el Sistema Nacional de Salud, especialmente en materia de Recursos Humanos.
Si el PP consigue la mayoría absoluta en Cantabria, ¿qué persona ocupará la Consejería de Sanidad?
No me gusta poner el carro antes de los bueyes. Primero hay que ganar las elecciones con una mayoría suficiente para gobernar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.