El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, concedió este viernes una entrevista a RTVE en el informativo del mediodía de Telecantabria, donde abordó el candente tema de la falta de plazas MIR y la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Para ser médico de Familia en un pueblo o en Atención Primaria tampoco hace falta tener un 14 de nota, parece que solo quieren que estudien Medicina unos pocos", ha dicho en presidente autonómico. Unas declaraciones que han sido fuertemente criticadas por estudiantes MIR y especialistas a través de las redes sociales.
Revilla ha argumentado que las universidades "están bloqueando el aumento de gente que estudie medicina", a través de "exigir notas que van del 13,5 al 14". Ha puesto como ejemplo los estudiantes que se decantan por la carrera de Derecho: "La mayoría de los que vayan a estudiar Derecho no van a tener salida, sin embargo, sabiendo que todos los médicos que salgan que están 'colocados', y que los Gobierno de España y de Cantabria están dispuestos a poner dinero para poner más médicos, hay un bloqueo de las universidades a través de esa nota". Además, ha añadido que esas notas solo están al alcance "de personas absolutamente privilegiadas".
"No estamos pidiendo que todos los médicos que salgan sean como los que operan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla trasplantes, pero para ir a los pueblos de médico de Familia, o a la Atención Primaria, tampoco hay que tener un 14, parece que quieren que solo que estudien medicina unos pocos", ha declarado.
Desde la Asociación MIR España han compartido el vídeo de las declaraciones, haciendo hincapié en que "España tiene más médicos por habitante que la media de los países desarrollados según la OCDE". Además, explican que nuestro país tiene 55 facultades de Medicina, el segundo país del mundo con más facultades por millón de habitantes.
Desde la asociación tildan de "falta de respeto a los médicos de Familia" las declaraciones y reclaman que el presidente autonómico pida "disculpas ya".
A través de las redes sociales, multitud de médicos y otros usuarios han criticado las declaraciones del mandatario. Se repiten mensajes poniendo en valor el trabajo de los médicos de Familia y defendiendo la necesidad de esas notas altas para acceder a la carrera. "El médico que opera un trasplante dedica toda su vida a eso. Los médicos de Familia han de saber todo y convivir con la incertidumbre de no tener un equipo hospitalario de tercer nivel si se equivocan", comenta una usuaria, médica de Familia.
"Un médico de familia salva más vidas que su cirujano de Valdecillas. Además, es más barato. Como político y gestor usted debería saber eso", indica otra médica de Familia. Otro usuario comenta que los médicos de Atención Primaria "son especialistas igual que el que opera y gracias a ellos no se colapsa el sistema". Una oleada de mensajes muy críticos ante estas declaraciones, que se producen unos días después de los resultados provisionales del examen MIR 2023.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.