Autonomías > Canarias

Vithas Las Palmas, acreditado como Hospital Universitario

El primero del grupo hospitalario que alcanza esta acreditación fuera de la Comunidad de Madrid

Pedro Rico, la consejera Esther Monzón y Jorge Gallardo, presidente de Vithas, junto a asistentes al evento.

26 nov 2024. 12.10H
SE LEE EN 7 minutos
Vithas Las Palmas ha sido acreditado como Hospital Universitario por la Consejería de Sanidad de Canarias para formar a estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad del Atlántico Medio.

Este hito, presentado en un acto celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, ha estado presidido por la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y ha contado con la presencia del consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y el director general de Universidades e investigación, Jafeth Alonso en representación del Gobierno de Canarias. Por parte de Vithas han asistido el presidente del grupo, Jorge Gallardo; el director general, Pedro Rico, el director corporativo asistencial, David Baulenas, y el director gerente de Vithas Canarias, Gilberto Vega.

La Universidad del Atlántico Medio (UNAM) ha estado representada por su presidente, Jacinto Artiles y su rectora, Ana María González. Junto a ellos, numerosos invitados de instituciones públicas y privadas, del ámbito sanitario, docente y de la sociedad civil grancanaria, así como una nutrida representación del centro sanitario.

Esta acreditación, alcanzada gracias a la colaboración con la Universidad del Atlántico Medio, permite que estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia desarrollen en el Hospital Vithas Las Palmas sus prácticas clínicas. Lo harán en un ámbito docente totalmente inmersivo, en el mismo entorno laboral donde podrán desarrollar sus futuras carreras como profesionales. Para ello cuentan con equipamientos de última generación que servirán para que los alumnos puedan formarse con garantías y de acuerdo con los requisitos del campus universitario.

La vocación universitaria de Vithas


El Hospital Universitario Vithas Las Palmas es el cuarto centro hospitalario del grupo en acreditarse como universitario tras Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas La Milagrosa y Vithas Aravaca.

Cuenta además con una histórica vinculación con la Formación Profesional por el que mantiene acuerdos con múltiples centros. Especialmente destacable es el suscrito con Cesur, con el que ha creado la Formación Profesional Dual Sanitaria que ha permitido al alumnado cursar los ciclos formativos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Sin olvidar también el compromiso social por el que Vithas pone a disposición de la ciudadanía formaciones gratuitas para fomentar hábitos de vida saludables con Vithas Aulas Salud. Destacan especialmente aquellos dedicados a estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato/FP. Casi 8.000 niños y adolescentes han participado en alguna de estas charlas, más de un millar en Canarias.

“La formación es un pilar fundamental de un hospital”


Gilberto Vega, director gerente de Vithas Canarias, que engloba el Hospital Universitario Vithas Las Palmas, Vithas Tenerife, Vithas Eurocanarias y Vithas Baren, relató como él mismo, su mujer y sus hijos son algunos de los más de los 55.000 canarios nacidos en  este hospital, referente de Gran Canaria.

Por ello, se mostró especialmente emocionado por poder celebrar este hito y destacó "la filosofía de esfuerzo, de trabajo y de vocación asistencial del equipo del Hospital Universitario Vithas Las Palmas, perfectamente alineado con los valores de Vithas y con esa vocación universitaria y docente del grupo que nos ha impulsado para conseguir esta acreditación".

Además, puso en valor a "los profesionales que transmitirán su conocimiento, su experiencia y su calidad humana para la formación de las nuevas generaciones del personal sanitario de Canarias".

El director general de Universidades e investigación, Jafeth Alonso, se congratuló de este acuerdo que convierte al hospital en “un espacio en donde la investigación y la práctica se entrelazan para formar a las generaciones futuras de profesionales de la salud. Aquí, estudiantes, investigadores y profesionales tendrán la oportunidad de interactuar en un entorno que promueve la formación teórica y práctica, un espacio que será cuna de talento, ciencia y descubrimiento”.

Mientras, la rectora de la Universidad del Atlántico Medio, Ana María González, señaló que “la salud y la educación son dos pilares básicos de cualquier comunidad y cuando una universidad y un hospital se unen para trabajar juntos, los beneficios sociales son evidentes. Celebramos una unión en la que no solo se benefician las dos instituciones que suman sinergias, sino también la sociedad a la que sirven, a través de la docencia, las prácticas y la investigación”.

Tras recordar que el hospital cumplirá un siglo en apenas cinco años, el director general de Vithas, Pedro Rico, subrayó que la acreditación universitaria "es un hito que impulsa al hospital hacia el futuro de la mano de las nuevas generaciones de estudiantes". Rico dedicó un agradecimiento especial a los médicos, enfermeros y fisioterapeutas de Vithas Las Palmas "por su generosidad al poner todo su conocimiento y experiencia al servicio de la formación de sus futuros colegas".

Por su parte, el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, resaltó que “en tiempos de cambio tan importantes como los que vivimos, brindar a los estudiantes canarios con la mejor formación y herramientas supone un aspecto esencial para su desarrollo”. En este sentido, Suárez destacó “la posibilidad de disfrutar de experiencias reales en entornos laborales exigentes, refuerza su preparación y, sin duda, facilita su integración en el mercado laboral”. Además, recordó la necesidad de formar a las futuras generaciones en hábitos de vida saludables “ya que el bienestar físico en nuestra juventud es una prioridad estratégica de nuestro Gobierno”.

En su intervención, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha clausurado el acto felicitando a Vithas Las Palmas por esta acreditación como hospital universitario. “La formación es un pilar fundamental de un hospital, de hecho, ya mantenían una cultura formativa intensa con las enseñanzas de los ciclos formativos sanitarios que, ahora, se enriquece con la incorporación de la investigación, la docencia y las prácticas universitarias”, aseguró.

Además, recordó que “la colaboración entre instituciones es esencial para afrontar los retos que plantea la salud en el siglo XXI. Entre todos podemos construir un sistema más sólido, más eficiente y más centrado en las necesidades de los pacientes”.

Calidad asistencial y vanguardia tecnológica


El Hospital Universitario Vithas Las Palmas es el único a nivel provincial que cuenta con la certificación UNE 179003 que busca garantizar la seguridad del paciente en todos los procesos asistenciales. Su obtención indica que se trata de un centro comprometido con la mejora de la seguridad a todos los niveles. 

Respecto a sus instalaciones, el Hospital cuenta con una innovadora sala de Hemodinámica, cinco quirófanos, 157 camas y 18 puestos en UCI. A su potente Unidad Materno Infantil se suma la única UCI Neonatal de la sanidad privada regional, un amplio servicio pediátrico y ginecológico, así como una Unidad de Reproducción Humana Asistida. El bloque de Urgencias, abierto 24 horas, contempla Urgencias Ginecológicas, Obstétricas, Pediátricas, Traumatológicas y Generales. Cardiología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología o Radiodiagnóstico constituyen algunas de las más de 40 especialidades con las que cuenta el centro sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.