El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha reclamado este miércoles un plan nacional sobre la oferta de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) a quince años "o nunca tendremos el problema resuelto", al tiempo que recordó que para este 2018, las islas ofertarán un total de 312 plazas.
"Es un momento muy complejo. Hay una comisión nacional trabajando al respecto. Nosotros reclamamos acciones concretar para incrementar el número de médicos pero lo preocupante ya no es la situación actual, sino lo que se nos viene encima con las jubilaciones".
Aquí, añadió que hace una valoración buena del sistema, "aunque podría ser mejor". "Desde 2016 hemos ido creciendo año a año en el número de plazas, tanto en médicos especialistas como en enfermeros especialistas y otras especialidades".
Para Baltar, lo más importante no es el número de plazas convocadas, sino la cobertura de las mismas, al tiempo que recordó que sólo Canarias tiene por encima de 30 plazas pendientes de autorización. De igual modo, comentó que se debería avanzar más rápido en el sistema y que un cierto sentimiento de "incumplimiento" por parte del Estado.
Explicó que en 2016 se convocaron 287 plazas y se cubriendo 268, y de MIR, de 264, se cubrieron 218. Ya en 2017 se ofertaron 247 MIR y se cubrieron 245. "Pero es que del total de plazas con enfermería, medicina, psicología o radio física se convocaron 303 plazas y se cubriendo 300", dijo.
Más plazas
Para este año se convocarán en Canarias 25 plazas más respecto a hace dos años, hasta un total de 312 plazas, 253 médicos, 45 de enfermería, 7 de farmacia, 4 de psicología y 3 de radio física.
"Es fundamental trabajar en determinadas líneas específicas para incentivas determinadas plazas porque, incluso respecto de la dotación docente que tenemos, el problema no está tanto en el volumen total de plazas. El problema lo tenemos cuando no nos dejan convocar más plazas de Pediatría, medicina comunitaria, cardiología, medicina intensiva o interna, entre otras".
Con todo, Baltar abogó por ver mas allá. "No sólo es ver qué especialidades se necesitan a nivel nacional y cuántas se van a necesitar en cada CCAA. Tenemos que tener un plan que vaya más allá de 3, 4 o 5 años. Hay que tener un plan a quince años porque tardamos ocho años mínimo en tener al 90% de estos especialistas. O pensamos a diez años o nunca tendremos el problema resuelto y estaremos sistemáticamente cayendo en este debate", concluyó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.