Regulado el uso de desfibriladores fuera de los centros sanitarios

Su presencia es obligatoria en aeropuertos, puertos comerciales y hoteles de más de 1000 plazas

Viernes, 19 de junio de 2015, a las 12:54
Redacción. Tenerife
El Gobierno de Canarias ha aprobado el reglamento de utilización por los primeros intervinientes de los desfibriladores semiautomáticos y automáticos (DESA), según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero.

Martín Marrero.

Este nuevo reglamento, ha explicado el portavoz, se refiere a aquellos desfibriladores que estén ubicados fuera de los centros sanitarios, y la finalidad es facilitar el acceso público a la desfibrilación como medio para aumentar la supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca.

De acuerdo a la normativa básica estatal y a la experiencia en el uso de desfibriladores en las islas, según Marrero, se considera necesario modificar algunos aspectos del Decreto en vigor desde 2005 para suprimir cuestiones innecesarias de esta norma y facilitar el acceso público a la desfibrilación.

El nuevo decreto establece que corresponde a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas autorizar la instalación de los DESA, la necesidad de señalizarlos, el establecimiento de unas normas para su utilización y el establecimiento de una sistemática de notificación posterior.

El decreto precisa los lugares en los que será obligatorio disponer de un DESA, como aeropuertos, puertos comerciales, hoteles de más de mil plazas, intercambiadores de transporte terrestre en poblaciones de más de 50.000 habitantes, entre otros.