Los primeros pasos del Instituto de Investigación Sanitaria

Según el consejero, la investigación está para “producir conocimiento, no para publicar”

Jueves, 17 de marzo de 2016, a las 13:53
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha inaugurado la jornada ‘Hacia el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias. Un compromiso de integración y cooperación’, organizada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y en la que se han dado cita un centenar de profesionales sanitarios e investigadores del ámbito de la salud y la biomedicina. 

Jesús Morera.

Durante su intervención, Jesús Morera ha señalado que “un servicio de salud que se precie y quiera evolucionar tiene que investigar. Y no se trata de investigar por publicar, se trata de investigar para producir conocimiento y, en nuestro caso, poder trasladarlo a la mejora de nuestros pacientes”. Además, ha recordado que durante estos 8 meses en la Consejería, se “han llevado a cabo diferentes encuentros para conocer de primera mano los motivos de los fracasos de los intentos previos y pulsar el estado de ánimo respecto a reiniciar la tarea de constitución del instituto”.  

“A principios de año y tras el análisis de esas conversaciones y reuniones que tuvimos  decidimos que reiniciaríamos la tarea que otros han intentado llevar a cabo con anterioridad sin éxito. Y lo hacemos con el convencimiento de que tener un Instituto de Investigación Sanitaria en Canarias ayudará a alcanzar un nivel de producción científica de calidad y una transferencia a la práctica médica tales que permitan su acreditación en el futuro”, ha señalado Morera.

Con esta jornada se pretende conocer los procesos y las dificultades de creación de un instituto de investigación sanitaria en otras comunidades autónomas, así como dar respuesta a los retos que plantea su funcionamiento. 

Durante la inauguración Jesús Morera también ha destacado que la implantación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias “supondrá un cambio significativo en la estrategia de investigación en la comunidad autónoma, ya que permitirá su integración competitiva en el engranaje actual de la investigación en salud en el ámbito nacional y europeo, además de coordinar la gestión de la investigación generada en torno al Servicio Canario de la Salud, crear el necesario ambiente de colaboración entre los grupos de investigación de las Islas y dar un impulso a la calidad de la producción científica sanitaria del Archipiélago”.