El Servicio Canario de la Salud (SCS) presenta un
nuevo modelo organizativo y asistencial para reforzar la Atención Primaria. Su directora, Elizabeth Hernández, lo ha dado a conocer a las sociedades científicas de profesionales firmantes de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, +AP: Semergen, Socamfyc, SEMG, las Asociaciones de Enfermería Comunitaria y AEC, la Asociación de Pediatría APap Canarias y la Sociedad Canaria de Pediatría Hospitalaria.
El nuevo modelo organizativo también se ha trabajado con las asociaciones y colegios profesionales y los sindicatos con el objetivo de
transformar el modelo, dotarlo de liderazgo comunitario, de mayor resolutividad para los profesionales y mejorar la accesibilidad para los pacientes. Para ello, la Estrategia cuenta con una
inversión total de 59,4 millones de euros. Estas medidas suponen un avance en la Estrategia +AP, puesta en marcha en abril de 2022, que permite, tras el
refuerzo de las plantillas de los centros de salud y consultorios, ejecutar medidas de reorganización y de gestión que favorezcan el cambio.
El principal objetivo es reforzar las plantillas,
mejorar las condiciones laborales, incentivar la función tutorial de los MIR y EIR,
potenciar los roles de cada perfil profesional y la labor de las unidades administrativas, así como la
desburocratización y digitalización de las consultas. Este avance en las medidas de la Estrategia +AP ha sido posible gracias al refuerzo de personal, hasta
774 profesionales entre 2022 y 2023, incluyendo la contratación de personal administrativo y documentalistas, noventa profesionales más, que asumen nuevas funciones en los centros de salud para desburocratizar las consultas médicas.
¿A partir de cuándo se aplicará?
Estas medidas, que recogen las demandas de los profesionales de los centros de salud,
comenzarán a aplicarse desde el 1 de marzo en todas las islas. Las iniciativas son fruto del diálogo y colaboración entre el SCS y los profesionales de Atención Primaria, representados por las sociedades científicas, los sindicatos, las asociaciones de médicos y los colegios profesionales, por lo que la directora del SCS
agradece el esfuerzo y colaboración mostrados por todos los colectivos implicados.
Entre las medidas acordadas se ha establecido rebajar la ratio de pacientes que los profesionales de Medicina de Familia y de Pediatría atienden durante su jornada laboral ordinaria. Esto implica que se establecen agendas ordinarias en Medicina de Familia con un
máximo de 34 personas diarias, de las que el 80 por ciento deben ser de demanda presencial. Asimismo, el máximo de citas para Pediatría será de
28 citas con un mínimo de 22 de demanda presencial, con lo que se incrementa el tiempo que cada profesional puede destinar a la atención al paciente, una reivindicación histórica a la que se da cumplimiento con este límite establecido.
Por otra parte, con el objeto de controlar la demora en la asistencia y cita del paciente, se establece una
instrucción que facilita la sustitución por otro profesional ante ausencias puntuales, y la gestión del exceso de demanda en la agenda del propio profesional o de otros de su zona básica de salud. Esto permitirá dar respuesta a la cobertura normalizada de la asistencia sanitaria en los casos de sobrecarga asistencial en los centros de salud. La instrucción implica el cumplimiento de objetos que respondan a una gestión eficiente de la espera, así como incorporar mecanismos para atender a los pacientes sin cita no demorables y la actualización del sistema retributivo.
¿Qué otros acuerdos se incluyen?
En cuanto a la
desburocratización de las consultas médicas y digitalización, la incorporación en los últimos meses de perfiles como documentalistas y el incremento de administrativos en los centros de salud suponen un pilar fundamental para lograr la desburocratización de las consultas. Permitirá agilizar trámites necesarios para el usuario en los que no es imprescindible el papel del médico. A esto se le unirán el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la
digitalización de los procesos y automaticen determinadas tareas burocráticas como la cumplimentación de las solicitudes de transporte sanitario no urgente y el fomento de otras herramientas informáticas para facilitar el acceso a todo tipo de imágenes e informes diagnósticos. Además de potenciar las aplicaciones de comunicación con el usuario a través de miHistoria o miSCS.
Otra de las medidas implica el pilotaje de un nuevo procedimiento para la gestión de los procesos por
incapacidad temporal en los ámbitos de Atención Primaria y hospitalaria, de modo que cuando la incapacidad temporal se produce tras un ingreso hospitalario, se emita directamente la baja del paciente desde el hospital.
Además,
se realizará una monitorización continua de la actividad, tanto de la ordinaria como de los pacientes sin citas, y de las urgencias en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios Normales de Urgencias. El análisis de la situación permitirá valorar las necesidades de refuerzos o de actividad extraordinaria ligada a incrementos puntuales de incidencia de patologías concretas, como pueden ser brotes o picos epidémicos.
Se aumenta la vigencia de la receta electrónica continua del SCS pudiendo extender el plan de tratamiento crónico hasta los 365 días, que hasta ahora tenían una duración máxima de seis meses, lo que permite adecuar el número de consultas, independientemente del seguimiento que requiera cada paciente. Por otra parte, el Área de Salud de El Hierro ha comenzado el pilotaje del modelo de prescripción de Enfermería para los productos sanitarios y material de curas con la finalidad de extenderlo seguidamente a toda la comunidad.
Por otra parte, se pondrá en marcha un
nuevo programa liderado por la Enfermería de Atención Primaria para atender a personas con enfermedades agudas leves no demorables sin cita, de modo que la enfermera realiza el triaje, reorganiza los flujos de la demanda y, si el caso lo requiere, resuelve determinados procesos clínicos siguiendo los protocolos establecidos.
Por último, otra de las medidas que
se implementará será la retribución de los profesionales acreditados como tutores
de médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR), de manera que se generen elementos de incentivación y de reconocimiento explícito de la acción tutorial asignada como un pilar fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario.
En el encuentro participaron además la directora general de Programas Asistenciales, Rita Tristancho, y los gerentes de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, José Miguel Rodríguez y Carlos Jorge, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.