Sanidad promueve el uso de las Urgencias extrahospitalarias

Pretende dar a conocer los 76 puntos que componen la red de atención extrahospitalaria

Miércoles, 25 de noviembre de 2015, a las 12:32
Redacción. Las Palmas
La consejería liderada por Jesús Morera se ha propuesto dar a conocer a los canarios las Urgencias extrahospitalarias y es que, según explican, entre enero y octubre de este año se atendieron en esta red 1.792.078 urgencias, de las que 18.316 precisaron ser derivados a un centro hospitalario, lo que supone sólo el 1,02 por ciento.

El objetivo es, por tanto, que la población conozca que existen otros centros donde pueden acudir de Urgencia fuera del horario habitual de sus Centros de Salud. Para ello, la Consejería ha activado la campaña “La mejor opción en caso de urgencia: Centro de Salud” que durará tres semanas. La campaña para reforzar el conocimiento de los 76 puntos y servicios que componen la red de atención a las urgencias en el ámbito extrahospitalario, distribuidos en las siete islas, incluida La Graciosa, que prestan una asistencia sanitaria de calidad, próxima y accesible.

Al respecto, el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, resalta que “para el sistema sanitario público de salud es de vital importancia que el conjunto de los usuarios hagamos el mejor uso posible de los recursos asistenciales, motivo por que se ha reeditado esta campaña, con la finalidad de reforzar el conocimiento y mejorar la utilización de los servicios de urgencias”.

Roberto Moreno. 

De esta manera, la Consejería refuerza la labor comunicativa realizada por todos los centros de Atención Primaria que, a través de cartelería interna, recuerdan a los usuarios la necesidad de utilizar, como primera elección, estos servicios, al tiempo que se propicia un uso más adecuado de las urgencias hospitalarias. La campaña ya se puso en marcha en los meses de diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015.

Ahora se reactiva con la emisión de 150 pases del spot de televisión, 304 pases de la cuña radiofónica, 300.000 apariciones del banner alusivo en medios digitales e inserciones en prensa escrita, recursos promocionales con los que se transmitirá un mensaje claro y directo a la población diana, integrada por 1.700.000 habitantes. Asimismo, los centros asistenciales de Atención Primaria y Especializada reutilizarán la cartelería editada con motivo de la primera edición.

1.792.078 urgencias extrahospitalarias en diez meses

La red de urgencias extrahospitalarias del SCS atendió entre los meses de enero a octubre de este año un total de 1.792.078  urgencias, de las que 1.064.344 fueron de Medicina de Familia y 727.734 de Enfermería.

Del total de urgencias de Medicina de Familia, el 20% fueron atendidas entre las once de la noche y las nueve de la mañana, mientras que un 18% lo fueron por personal de enfermería en la misma franja horaria.