Morera reducirá las listas de espera fomentando el turno de tarde y contratando personal

No descarta remitir pacientes a la privada en caso de saturación

Jueves, 24 de septiembre de 2015, a las 16:09
Redacción. Tenerife
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha anunciado este jueves en el Parlamento regional que ya “se ha comenzado a sentar las bases” del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias que impulsará el nuevo ejecutivo. Además, ha anunciado el nombramiento de Octavio Jiménez, que hasta ahora era director médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, como el nuevo responsable de este proyecto.

Morera.

En su primera comparecencia en comisión parlamentaria como consejero, Morera ha reconocido que la situación de las listas de espera “no es buena” (se sitúa entre 90 y 120 días) y ha asegurado que su intención es centrarse en la lista de patología oncológica e invalidente, incluyendo la patología cardíaca en este punto.

De este modo, con el objetivo de reducir los tiempos el consejero se propone potenciar el rendimiento en las jornadas de tarde, mediante contratación de más personal pero también cambiando horarios."Quiero que se entre en la dinámica de que trabajar por la tarde es normal, algo rutinario, por eso necesitamos la colaboración de los profesionales, porque romper la dinámica de horarios requiere diálogo", ha declarado.

En esta línea, el consejero no descarta remitir a la sanidad privada lo que no pueda absorber la pública, aunque solamente “de forma complementaria y no sustitutoria” y cumpliendo los criterios definidos por los profesionales del servicio.

 Con respecto a la devolución de la asistencia sanitaria universal, Morera ha reiterado el “compromiso” del Gobierno de Canarias, recordando que ya existe un acuerdo del Ejecutivo y que en la actualidad se está tramitando en otras consejerías el modelo definitivo que se aplicará en esta región.

“Apelo a la sensibilidad de todos ustedes para apoyar esta medida, se trata de una cuestión de salud pública y de humanidad, la misma que hemos manifestado para los refugiados sirios”, ha declarado.