Más de 30.000 personas esperan ser operadas en Canarias

Aseguran que el incremento se debe a la incorporación del Centro de Atención Especializada

Lunes, 17 de agosto de 2015, a las 14:44
Redacción. Madrid
El Servicio Canario de Salud (SCS) se enfrenta a un gran reto. Un total de 30.584 personas esperan para ser operadas en los nueve hospitales de la región, siendo 24.753 pacientes pertenecientes a las listas quirúrgicas del SCS, mientras que los 5.831 restantes son de los Centro de Atención Especializada (CAE).

La incorporación de pacientes del CAE, según explica el Ejecutivo canario, ha supuesto “cerca de un 20 por ciento adicional”, ya que el corte evaluativo de las listas de espera quirúrgicas a 31 de diciembre de 2014 era de un total de 25.101 personas, de tal forma que matiza que “si no se hubieran sumado, se habría producido un descenso de 348 pacientes”.

En este sentido, consideran que la situación ha supuesto “una demora” en la lista de espera quirúrgica, siendo uno de los nuevos datos que se incorporan a las listas de espera oficiales de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Además, el hecho de que se incluyan los datos de los Centro de Atención Especializada supone que el tiempo medio de espera para ser operado esté estimado en 164,28 días, “algo más de cinco meses”.

La situación no mejora con las pruebas diagnósticas que, actualmente, cuentan con una lista de espera de 36.716 pacientes. El Gobierno regional añade que las principales pruebas complementarias hospitalarias son “el TAC, mamografía, ecografía, ecocardiograma, resonancia magnética, ergometría y endoscopias”. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha precisado que para “mejorar los resultados, será clave el aprovechamiento de las infraestructuras al 100 por 100 de sus posibilidades”, así como que “a medio o largo plazo, que los hospitales y centros de salud, puedan funcionar a pleno rendimiento también en horario de tarde, para lo que será fundamental la colaboración y el apoyo del personal”.

ENLACE RELACIONADO:

Canarias desbloquea su OPE enfermera tras 8 años (13/08/2015)