Autonomías > Canarias

Los sanitarios canarios tendrán asistencia jurídica para agresiones en 2024

El Consejo de Gobierno de Canarias también ha aprobado el proyecto de decreto de la OPE 2023

Sede de la Consejería de Sanidad de Canarias.

18 dic 2023. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno autorizó este lunes prorrogar por una nueva anualidad el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Consejo Canario de Colegios de Abogados, por el que se presta asistencia jurídica especializada al personal de los centros asistenciales en caso de agresión derivada del ejercicio de sus funciones.

La prórroga de este convenio, que se financia por el SCS, se hará efectiva con la suscripción de la tercera adenda del convenio, que establece su vigencia hasta el 1 de enero de 2025.

La asistencia jurídica especializada incluye asistencia letrada gratuita en procedimientos abreviados y en los que se interponga recurso de apelación, para casos de agresiones calificadas como delito.

Además, se ofrece asesoramiento y orientación jurídica gratuita en materia civil y penal -ya sea sobre derechos y deberes que asisten a los trabajadores que comuniquen haber sufrido una agresión y las posibilidades legales de actuación- y asistencia letrada en los procedimientos judiciales que se decida interponer o se inicien de oficio por el Juzgado.

OPE 2023 en el SCS, aprobada


Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto de la Oferta de Empleo Público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2023, toda vez que recientemente obtuvo el informe favorable de Función Pública.

De esta manera la OPE de 2023 comprende un total de 7.849 plazas de personal estatutario de 50 categorías profesionales.

De ellas, 841 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 7.008 a la tasa excepcional específica, según ha informado el Ejecutivo regional.

Por su parte, del total de plazas, 689 corresponden a facultativos especialistas de área, 537 a médicos de diferentes categorías, de las que 412 son para Medicina Familiar y Comunitaria, 23 para pediatras de Atención Primaria y el resto para médico de Urgencias, de Admisión y de Cuidados Paliativos.

Además, contempla 2.316 plazas de Enfermería, además de 58 de enfermera en Salud mental, 18 en enfermería del trabajo y 21 en especialista en enfermera pediátrica; 81 plazas para matrona, 84 de fisioterapeutas, 1.522 auxiliares de enfermería, 758 de administrativos y 634 de celador, entre las más numerosas.

Con este número de puestos, más las, aproximadamente, 12.000 convocadas en los procesos ordinarios y de estabilización vigentes, se proveerán unas 20.000 plazas estructurales con carácter definitivo.

Por último, esta OPE para 2023 continúa trabajando en la adopción de medidas encaminadas a conseguir el reequilibrio en la evolución de la temporalidad en el SCS.

Así, la tasa de temporalidad en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS pasa a situarse en el 5,75 por ciento de las plazas de naturaleza estructural.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.