Los profesionales de la salud pública canaria recuperan este año la paga extra que no se les abonó en 2012 y se unen así a los de otras comunidades autónomas a quienes se devolvió la suma antes del verano.
Así lo ha confirmado la propia consejera de Hacienda autonómica, Rosa Dávila, tras aprobarse este martes por el Parlamento de Canarias los presupuestos de las islas, de los cuales el Ejecutivo del archipiélago destina 62,3 millones de euros a ese concepto.
La cámara parlamentaria canaria ha dado, en efecto, luz verde a las partidas presupuestarias sin ningún voto en contra y con 14 abstenciones; el proyecto de ley de crédito extraordinario permitirá aumentar el presupuesto autonómico en 107,7 millones de euros.
Dávila ha confirmado que 62,3 millones de euros se destinarán a devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios autonómico, y, de los 45 millones restantes, el 73 por ciento se derivará a servicios públicos fundamentales.
Entre ellos, se adjudicarán siete millones para la prestación canaria de inserción, lo que permitirá dar de alta a 2.800 nuevas familias; 1,9 millones para ayudar a 299 familias de dependientes y de este presupuesto, 350.000 euros se destinarán a herederos de personas que fallecieron esperando percibir esta ayuda.
Una “burla” según el Partido Popular
El diputado popular Jorge Rodríguez defendió una enmienda a la totalidad del proyecto de ley porque “no es la respuesta social que espera una importante mayoría de ciudadanos que malviven sin ningún recurso o ven quebrada su salud”.
A su juicio, parece una burla frente a quienes más ayuda necesitan del Gobierno de Canarias el que se destine el cinco por ciento del crédito a la RTVC y otras cantidades a reuniones, cursos y promoción turística.
“¿Dónde está el objetivo de mejorar la vida de los canarios?”, preguntó el diputado popular, para quien este crédito no hace sino “cubrir deficiencias presupuestarias mal repartidas y con un alto grado de discrecionalidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.