Los médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) llevan desde marzo sin cobrar íntegramente sus guardias. Así lo ha denunciado el Sindicato de Médicos CESM de Tenerife, según el cual la situación se deriva de la modificación en cómo se aplican las 37,5 horas semanales en la sanidad canaria. La gerencia del hospital y la Consejería de Sanidad han comunicado a los sindicatos su disposición a reunirse para tratar el asunto y abonar, de manera retroactiva, el dinero que han dejado de percibir los facultativos.
Tras la llegada de Jesús Morera a la Consejería de Sanidad, los sindicatos y el Gobierno autonómico llegaron a un acuerdo en la Mesa Sectorial por el cual la norma nacional de 2012 que incrementaba la jornada de los empleados públicos se aplicaría en adelante añadiendo media hora diaria a la jornada de los médicos canarios. Hasta la fecha, las dos horas y media semanales de incremento se contaban como una parte de las guardias que se hacen una vez cada 15 días, por lo que los médicos cobraban por ellas 17 horas, en lugar de 24.
El acuerdo alcanzado con los sindicatos entró en vigor el pasado 1 de marzo. Según explica Natacha Sujanany, delegada de Atención Especializada de CESM-Tenerife , desde entonces, los facultativos han empezado a percibir íntegramente sus guardias en todo el Sistema Canario de Salud (SCS), excepto en el hospital tinerfeño. “Los médicos del HUC han estado trabajando más horas y haciéndolo gratis”, denuncia Sujanany.
La gerencia del centro ha reconocido la existencia de un problema y ha señalado que está “en vías de resolución”. Sin embargo, según la delegada sindical, “no parece que sea una prioridad para ellos”, por lo que advierte de que si en los próximos días no se concreta la reunión prometida “y no nos dan una respuesta”, el sindicato interpondrá una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.
Sujanany ha detallado a Redacción Médica que cuando empezaron a llegarles quejas de los médicos que no cobraban íntegras sus guardias, se puso en contacto con los responsables del HUC. “La dirección médica se desentendió y nos remitió al departamento de nóminas. La responsable de este departamento nos dijo que no había recibido ninguna orden y que no se efectuaría ningún pago hasta que no hubiese instrucciones”.
“Un ente aparte”
Al respecto de las razones que pueden haber causado este problema, la delegada de CESM se queja de que “el HUC sigue funcionando como un ente aparte”. El centro fue gestionado por un consorcio dependiente del Cabildo hasta 2009, cuando se incorporó al SCS, sin embargo, según el sindicato sigue manteniendo rasgos diferenciales. La mayor parte de sus trabajadores siguen siendo personal laboral y la contratación se realiza con criterios diferentes al resto de centros, que afectan tanto a cómo se barema como a quiénes integran las juntas de evaluación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.