El Colegio de Médicos de Las Palmas se suma a las conversaciones para el pacto sanitario en Canarias, propuesto por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y que busca aunar a los colegios profesionales, organizaciones sindicales, empresariales y sociales en torno a unas líneas estratégicas. Éstas tienen que ver con garantizar la accesibilidad, la calidad y la universalidad del sistema sanitario público.
Con este fin, el presidente de la Institución colegial y miembros de su Junta Directiva han mantenido una extensa reunión con el titular de Sanidad y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.
Baltar ha expuesto a la Junta Directiva los detalles de esta iniciativa, bautizada como ‘Compromiso por la sanidad pública en Canarias’, con la que “se intenta definir actuaciones concretas que afectarán a los profesionales del sistema sanitario, partiendo de la premisa de que tenemos que tener una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del sistema, y, al mismo tiempo, establecer aquellas que mejoren la asistencia a los pacientes y la participación de los ciudadanos”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha manifestado que desde su colegio se demanda “desde hace años un gran pacto a nivel regional en el que fueran de la mano todas las fuerzas políticas, sindicales y profesionales para que la sanidad canaria sea homologable con la del resto del país y no se quede en el vagón de cola”.
En la misma se ha realizado un análisis en profundidad de la situación de la sanidad en Canarias, así como un estudio del desarrollo de proyectos inmediatos sanitarios para el próximo ejercicio presupuestario, así como a corto y medio plazo. “Se espera que los partidos políticos acaben por asumir el pacto sanitario, no tendría sentido si se acaba tras los presupuestos de 2018, debe ser duradero en el tiempo”, ha resaltado Cabrera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.