El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha incluido en su cartera de servicios una nueva modalidad de tratamiento con irradiación para pacientes oncológicos con metástasis, cuyas lesiones se encuentran localizadas fuera del cráneo y dentro del cuerpo, y con poca carga tumoral.
Este procedimiento también se emplea en tumores de pulmón de pequeño tamaño en aquellos pacientes en los que se descarte la cirugía como primera opción, bien por riesgo anestésico, quirúrgico o ambos.
Esta técnica, denominada radioterapia estereotáxica corporal (SBRT), se define como la evolución de un tipo de radiocirugía ambulatoria que se aplica solamente para lesiones tumorales intracraneales y de malformaciones vasculares cerebrales (SRT) y que ahora, gracias a los nuevos avances tecnológicos de los aceleradores lineales, se aplica a otras zonas del cuerpo humano consideradas móviles, como pulmón, hígado, ganglios o lesiones óseas, con mayor potencia e intensidad, menor número de sesiones y con una localización más precisa que evita daños en los tejidos sanos colindantes.
En la actualidad, los tratamientos disponibles para el cáncer son la cirugía, la quimioterapia y diversas formas de radioterapia. En el caso de la radioterapia, y de la técnica recientemente incorporada por parte de los especialistas del servicio de Oncología Radioterápica del centro tinerfeño, la radioterapia estereotáxica corporal es un tratamiento ablativo para tumores.
Se aplica en lesiones de menos de seis centímetros, de forma ambulatoria, en menos de cinco sesiones y en un período inferior a dos semanas, ya que la carga de la radiación se puede multiplicar por diez en cada sesión de tratamiento.
Perfil del paciente y atención en el servicio de Oncología Radioterápica
Según ha explicado José Javier Martín, médico especialista en Oncología Radioterápica del hospital, “los pacientes candidatos a este tipo de técnica son seleccionados previamente y derivados del Comité de Tumores del centro hospitalario, desde donde se estudia la idoneidad de la radioterapia en cada uno de ellos dependiendo de su patología y de otros requisitos, como su estado de salud y autonomía, ya que de esta manera se garantiza mayores probabilidades de éxito a la hora de conseguir períodos libres de enfermedad más alargados y controlados, y calidad de vida sin la enfermedad de forma activa”.
Tratamiento con tecnología de vanguardia
El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, aplica la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) por medio del acelerador lineal avanzado modelo Versa HD de Elekta, considerado uno de los mejores del mercado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.