El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha incorporado recientemente el sistema braille a su carta de derechos y deberes de los usuarios, para hacer más accesible la información del centro hospitalario a personas con algún tipo de deficiencia visual.
Esta iniciativa, planteada por el servicio de Atención al Usuario del hospital tinerfeño en 2017 tiene como objetivo fomentar una atención sanitaria inclusiva para sus pacientes. Así, aquellas personas con ceguera o una importante deficiencia visual dispondrán de un documento con sistema de lectoescritura con el que se le facilitará información relevante, como es la relación de normas y deberes a seguir durante su ingreso hospitalario.
En este sentido, este documento recuerda que los pacientes tienen derecho a recibir una información completa y continuada de su proceso en términos comprensibles, el acceso a la documentación de su historia clínica, a recibir todas las prestaciones y servicios de salud acordes a los recursos disponibles en el SCS, la igualdad de acceso y uso, entre otras cuestiones.
Además, la carta también informa a los usuarios del deber de cumplir con las prescripciones sanitarias, su responsabilidad para el uso, cuidado y disfrute de las instalaciones, servicios y prestaciones, como algunos ejemplos.
Desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se quiere apostar por mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios que se prestan y, por tanto, fomentar la autonomía e independencia funcional entre sus usuarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.