La asistencia sanitaria urgente en Fuerteventura crece un 8% en 2014

De todas las intervenciones realizadas, en 4.381 servicios había peligro inminente

Jueves, 26 de febrero de 2015, a las 16:40
Redacción. Tenerife
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a 10.644 personas que precisaron algún tipo de asistencia en Fuerteventura, durante 2014, lo que supone un incremento de más del ocho por ciento, respecto al año 2013.

Para dar respuesta a estas personas, el SUC tuvo que coordinar la asistencia sanitaria precisa en 10.855 incidentes que tuvieron lugar en esta isla, lo que supone casi el cuatro por ciento del total de  incidentes ocurridos en todo el Archipiélago.

De todas las intervenciones realizadas, 4.381 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia en las que existía peligro inminente para la vida del afectado y 2.832 fueron Urgencias o lo que es lo mismo situaciones en las que la  respuesta al  incidente puede ser priorizada.

A esto hay que añadir que casi el 85 por ciento de estos incidentes estaban relacionados con algún tipo de enfermedad, mientras que casi el 15 por ciento restante correspondía a accidentes diversos.

Además de este tipo de servicios, el SUC atendió en 2014 en la isla de Fuerteventura,  un total de 1.346 consultas sanitarias mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC, presentes en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El resto de servicios, 2.296,  estuvo relacionado con el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios.

Aumento generalizado

En lo que respecta a la actividad general en Canarias, el SUC incrementó su actividad en un 4,2 por ciento en el año 2014 con respecto al año anterior, con un total de 289.612 demandas atendidas, 793 de media al día.

El número de personas que necesitaron asistencia sanitaria urgente se situó cerca de los 268.000, aumentando en 10.000 usuarios frente al 2013. Del total, un 40 por ciento se encontraba en una situación de emergencia sanitaria lo que significa que existía un peligro inminente para su vida.

Para dar una respuesta adecuada a estas demandas sanitarias, el SUC activó en casi 222.000 ocasiones la red de recursos sanitarios, integrada por ambulancias de soporte vital básico, medicalizadas y sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como helicópteros y avión medicalizado, además del personal de Atención Primaria.