La AECC insta a Clavijo a ampliar el programa de cribado de cáncer de colon

Instan a mejorar la cobertura de los cuidados paliativos

Jueves, 01 de octubre de 2015, a las 18:25
Redacción. Las Palmas.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado este jueves al Gobierno de Canarias la mejora del programa de cribado del cáncer de colon ya que en la actualidad solo cubre al 16 por ciento de la población de las islas, por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 20.

Clavijo.

Así lo ha avanzado el responsable provincial de la asociación, Juan Julio Fernández, a la salida de una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno.
Fernández ha destacado que la detección precoz de la patología supone un importante ahorro al sistema, dado que la mayor incidencia se da en personas “en plena edad laboral”.

En esta línea, el presidente ha reclamado asimismo un mayor apoyo en cuidados paliativos, ofreciéndose a prestar asistencia psicológica y material con el fin de que “el final sea lo menos doloroso posible”.

 Una misión para la cual se requieren de subvenciones. Y es que, según ha comentado Fernández, la asociación no recibe a día de hoy ninguna ayuda del estado, por lo que ha instado al ejecutivo a cumplir la promesa de incluir una partida en los presupuestos autonómicos con este fin.