El Consejo del
Gobierno de Canarias ha completado este martes el organigrama de la
consejería de Sanidad, tras anunciar 22 nuevos altos cargos en distintos departamentos, logrando
completar el 75 por ciento de su estructura directiva. Al frente de la
Dirección General de Salud Pública ejercerá el farmacéutico
José Fernando Díaz-Flores Estévez.
Estévez es
doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna y cuenta con
tesis doctoral en Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Dispone además de un
Máster en Drogodependencias. Farmacéutico titular del Servicio de Farmacia de los centros de dispensación de metadona de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, donde también fue subdirector de programas. Ha ejercido como funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuerpo superior facultativo en la especialidad de farmacéuticos de la Consejería de Sanidad y ya ha trabajado como director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias en dos periodos.
El director general es también
gerente de la Fundación Canarias de Investigación y director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Posee la Cruz Blanca de la Orden al mérito del Plan Nacional sobre Drogas 2014 y la Cruz de Oro al servicio de Prevención y Epidemiología.
Nombres que completan la consejería de Sanidad de Canarias
Otros nombres que aparecen en el organigrama de la consejería de Sanidad en Canarias son el de
Carlos Viera Rodríguez, que ostentará la
Dirección General de Relaciones Externas e Inspección;
Lidia Mejías Suárez, quien será
directora del Área Salud Gran Canaria y
Tomás Pérez González, director Área Fuerteventura.
Carlos Viera es
licenciado en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y diplomado en Valoración Médica de las Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Además, cuenta con un
máster en Medicina Evaluadora por la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona y con un curso de Salud Pública y Educación para la salud por el ICEPSS y sobre salud y seguridad de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias. Viera ejerce como médico evaluador jefe del Instituto Nacional del Sistema de Salud en Santa Cruz de Tenerife como funcionario de carrera del Cuerpo de Inspección de la Administración de la Seguridad Social.
Lidia Mejías es
licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Experta universitaria de Dirección y Administración de Recursos Humanos y en Intervención Social y Jurídica del Menor por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, también cuenta con un máster de Prevención de Riesgos Laborales por la Federación Canaria de Municipios.
Especialista en Derecho Administrativo, ha sido directora de proyectos de empleo, orientación laboral y prospección. Mejías también ha sido asesora jurídica del Ayuntamiento de Telde y sexta teniente de alcalde y concejala con gestión en urbanismo, planeamiento, patrimonio histórico y municipal, desarrollo local, comercio, empleo, industria y Pymes.
Finalmente, Tomás Pérez es
ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad de Telemática y Transmisión de Datos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Está
especializado en Seguridad en el Trabajo por el Instituto Canario de Administraciones Públicas y cuenta con un curso en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Ergonomía y Psicosociología aplicada a la Prevención e Higiene Industrial, por la Fundación Lidia García.
Entre 2018 y 2019 fue director del Área de Salud de la isla de Fuerteventura, donde también ejerció como jefe del Servicio de Logística y Servicios Generales y técnico de grado medio. Ha sido jefe de Servicio de Logística y Servicios Generales en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura desde 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.