La Consejería de Sanidad de Canarias impulsará una batería de medidas para
aliviar las listas de espera y el tiempo de espera. El presidente del Gobierno autonómico,
Fernando Clavijo, ha avanzado que
se alquilarán "quirófanos privados para poder
maximizar las horas de los médicos y de los enfermeros", en respuesta en la sesión del control al Gobierno en el Parlamento de Canarias a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG),
Casimiro Curbelo.
Sanidad también abrirá los
quirófanos por la tarde e implantará una plataforma para tener un
historial clínico único, "porque no tiene sentido tener distintas bases de datos", ha asegurado Clavijo. Además,
otra medida es fidelizar a los MIR que "se están yendo porque se les paga mejor en otro sitio o porque no encuentran los puestos que ellos quieren".
Por último, estas medidas irán acompañadas de
consultas médicas virtuales y la adecuación del número de camas a la actividad de hospitalización, poniendo en marca los edificios que se hicieron para tener camas de tránsito y liberar las Urgencias.
Revertir los resultados en sanidad
Clavijo ha apuntado que si el Ejecutivo finaliza la presente legislatura gastando más recursos en Sanidad y obteniendo peores resultados, "
habremos fracasado. Es algo que vamos a luchar y a pelear para que no ocurra así".
Junto a la consejera de Sanidad,
Esther Monzón, el presidente se ha comprometido a
revertir la situación que se han encontrado en el ámbito sanitario, "de desánimo, conflictividad, deterioro, abandono e improvisación", haciendo hincapié en que "no se pueden tener tres o cuatro consejeros en una legislatura y cinco directores del Servicio Canario de la Salud en la mayor pandemia y pretender que haya una gestión seria, rigurosa y coherente".
Por su parte, Curbelo ha señalado que cada vez se dedican más recursos a la sanidad, pero "
no encontramos la respuesta adecuada para los pacientes canarios que hoy la sufren". Asimismo, ha explicado que los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica han pasado
de 24.800 a 36.800 entre 2019 y junio de este año, mientras que la media de espera ha subido
de 127 a 153 días en los mismos plazos.
Por ello ha pedido al Gobierno de Canarias, que apoya su formación, que haya un diagnóstico de lo que está sucediendo en el sistema sanitario, pues "no me gustaría que terminara la legislatura y ocurriera lo que nos está ocurriendo hoy con la sanidad.
Los canarios no se lo merecen y disponemos de medios adecuados para atender la realidad".
Clavijo ha destacado que en el proyecto de presupuestos de 2024, aprobado el pasado lunes, se ha hecho un
esfuerzo importante por ir a unas cuentas "que reconozcan la realidad", evitando así "presentar un presupuesto bonito y empaquetado que luego, cuando vas a la ejecución del mismo, se parece un huevo a una castaña".
"Lo que se presupuesta, se gasta", ha incidido el presidente, quien ha querido dejar claro que los miembros del Gobierno serán responsables de que las partidas que están en cada Consejería se ejecuten adecuadamente y de dar las explicaciones pertinentes en la cámara autonómica si finalmente esto no es así.
Proceso de estabilización
Por último, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha asegurado en el Pleno del Parlamento regional que el SCS continúa avanzando con los trámites administrativos de los diferentes
procesos de estabilización del personal estatutario y laboral del SCS, que
se componen de un total de 12.428 plazas, de las que 9.867 personas podrán acceder directamente por
concurso de méritos.
El objetivo de estas medidas es
reducir la temporalidad de las plantillas profesionales del SCS
hasta el ocho por ciento para cumplir con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.