La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, adscrita a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado la plantilla y mejorado las prestaciones del área de Salud Mental para continuar potenciando los servicios que se presta en el Hospital General de la Isla a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental y a sus familiares.
Con la incorporación del sexto psiquiatra al servicio de Salud Mental de Fuerteventura se han implementado una serie de mejoras en este departamento. Así, en el Centro de Salud de Corralejo se está atendiendo a los usuarios del municipio de La Oliva, ya que el equipo de Salud Mental, compuesto por un psicólogo y un psiquiatra, se traslada todos los lunes al Centro de Salud. A este servicio, y una vez se realicen las obras de mejora en el recinto, se incorporarán los enfermeros y el trabajador social.
Además, se ha reforzado el área de Psiquiatría de la consulta de la Unidad de Salud Mental del Niño y Adolescente, ampliando en dos días las jornadas de consulta.
Tambien se ha conformado un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), compuesto por el psiquiatra, los enfermeros de la red de Salud Mental, auxiliares de enfermería y trabajador social, potenciando la atención a los pacientes y familiares diagnosticados con patologías mentales graves, prestando especial atención a los trastornos psicóticos y trastorno bipolar en el ámbito comunitario, es decir la atención en su domicilio o en la comunidad, para abordar de forma integral el trastorno mental grave.
Este modelo de atención comunitaria se inicia en los años 80 y plantea un modelo de atención que busca abordar la patología mental no solo desde el prisma clínico, sino teniendo en cuenta otros factores que condicionan la manera en que un paciente se desenvuelve en la sociedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.